Tareas

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Proceso No 28563


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente
ALFREDO GÓMEZ QUINTERO
Aprobado Acta No. 74


Bogotá D.C., once (11) de marzo de dos mil nueve (2009)



VISTOS

Decide la Sala el recurso extraordinariode casación interpuesto por el defensor del procesado Jhon Jairo Martínez Cubillos contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior de esta capital el 9 de abril de 2007, confirmatoria de la emitida en primera instancia por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de la misma ciudad el 25 de julio de 2006, mediante la cual fue condenado, junto con Misael Castro Ochoa, JorgeEnrique Orozco Martínez y José Hernán Anacona Guzmán a la pena principal de 185 meses de prisión y multa en el equivalente a 600 s.m.l.m., como responsables de los delitos de secuestro simple y hurto calificado y agravado, modificándola en relación con Holman Eliécer Parra Fajardo a quien condenó a la pena de un (1) año de prisión por el reato de encubrimiento.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

El 9 deabril de 2003 a eso de las 6 y 30 de la mañana, después de haber concertado para el transporte de cartón el alquiler de un camión con la empresa Resipapeles Vimo Ltda ubicada en el barrio Fontibón de esta ciudad, concurrió José Hernán Anacona Guzmán partiendo con Hermides Ángel Pinzón Martínez -conductor del pesado vehículo marca Mazda de placas CHJ656, tipo estacas-, con destino al barrio Tintalrecogiendo en el camino a dos individuos que ayudarían a cargar. Pasado cierto recorrido, los tres hombres mediante el empleo de armas de fuego sometieron al conductor y para despojarlo del vehículo y asegurar su apoderamiento, Pinzón Martínez fue llevado en inmediaciones del río Bogotá en donde se le retuvo por espacio de una hora bajo amenazas de muerte, siendo enseguida liberado. A eso de las 9y 30 de esa misma mañana, miembros de la SIJIN -Grupo Automotores-, por información telefónica llegaron hasta el parqueadero ubicado en la Calle 62B No.82ª-10 sur, barrio La Estancia, en donde se encontró el camión hurtado, efectuándose un operativo en horas de la noche que condujo a la captura de todas las personas que conformaban el grupo delictivo.

Fundada en los informes policivos y eltestimonio de Hermides Ángel Pinzón Martínez, el 10 de abril de 2003, la Fiscalía 293 Seccional dispuso la apertura instructiva (fl.45), vinculando mediante indagatoria a Jhon Jairo Martínez Cubillos (fl.51), Misael Castro Ochoa (fl.55), Holman Eliécer Parra Fajardo (fl.60), Jorge Enrique Orozco Martínez (fl.65), José Hernán Anacona Guzmán (fl.69) y Luis Alberto Ramírez Delgadillo (fl.75), al tiempoque su situación jurídica fue resuelta -previo acopio de diversa prueba testimonial-, con la imposición de medida de aseguramiento consistente en detención preventiva por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, para todos los imputados con excepción de Parra Fajardo, quien fue dejado en libertad.

Ampliada la indagatoria de algunos de losprocesados y la versión del ofendido, habiéndose cerrado la investigación, la Fiscalía Novena Contra el Secuestro y la Extorsión calificó el mérito de las pruebas el 14 de abril de 2004 profiriendo resolución acusatoria en contra de todos los vinculados por los delitos de secuestro simple y hurto calificado y agravado (fl.164 c.2) que fue, en lo fundamental, confirmada por la Fiscalía Delegada anteel Tribunal de esta ciudad el 18 de junio posterior.

Tramitada la etapa del juicio se profirieron las sentencias de primera y segunda instancia en los términos glosados inicialmente.

DEMANDA

Un cargo es formulado contra el fallo objeto de la impugnación casacional con sustento en la causal primera, cuerpo primero del art. 207 del C. de P.P., acusando quebranto directo por falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS