TAREAS

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
K
Técnicas participativas

Consideraciones básicas
La educación para la salud se debe concebir como un proceso, es decir. Como una forma especificar de adquirir y compartir conocimientos; ytodo proceso implica una concepción metodológica a través de la cual se desarrolla.
Un proceso es conjunto de fases sucesivas, actos o eventos, dirigidos a transformar una determinada problemática ola consecución de metas o fines propuestos de antemano (objetivos). Este recorrido es conducido bajo un proceder ordenado y sujeto a ciertos principios o normas, cuales sustituyen el método.Frecuentemente se habla de “metodologías participativas” refiriéndose simplemente a la utilización de “técnicas participativas”, pero manteniendo una concepción metodológica tradicional, en la queinteresa sobre todo la transferencia de un contenido y su memorización y no hacer un proceso educativo basado en la interacción y reflexión, que conlleve al cambio, al mejoramiento consciente de lascondiciones de vida.
PLANIFICACCION DE UN PROGRAMA DE EDUCACION

1. Reconocimiento de la realidad
2. Planificación de la enseñanza
3. Niño con diarrea: como darse cuenta
4. Discutir el mecanismo dedeshidratación
5. Ensayo de la rehidratación
6. Reformulación de la enseñanza

Creemos que la concepción metodológica que debe orientar un proceso participativo se sustenta en los siguientespuntos:

a) Partir siempre de la práctica, de lo que la gente sabe, vive y siente; las diferentes situaciones y problemas que enfrentan en su vida, y que en un programa educativo se plantean comotemas a desarrollar.
b) Realizar un proceso de teorización sobre esa práctica, no como un salto a lo “teórico”, sino como un proceso sistemático, ordenado, progresivo ritmo de participantes, que permitair descubriendo los elementos teóricos e ir profundizando de acuerdo al nivel de avance del grupo .El proceso de teorización así planteado, permite ir ubicando lo cotidiano, lo inmediato, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS