Tareas

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
TITULO: LA ACTUALIDAD DE LA TEORÍA OBJETIVA DEL VALOR.
AUTOR: Claudio Katz.

RESUMEN: La teoría marxista del valor plantea una caracterización del funcionamiento y de la crisis del capitalismo apartir de una interpretación de la explotación y de una ley de formación de los precios. Postula que el trabajo abstracto es la sustancia del valor y analiza la forma del valor a través de una críticaal fetichismo de la mercancía y el dinero. Indaga cómo los cambios en primer lugar en la productividad y en segundo término en las necesidades sociales modifican el tiempo socialmente necesario parala producción de las mercancías y puntualiza de qué forma impactan estos cambios en el proceso de valorización. También esclarece porqué la asignación mercantil de los recursos crea un marco dedesequilibrios acumulativos que desembocan en las crisis periódicas.
La teoría marxista del valor subraya  la relevancia que tiene el trabajo como fundamento del proceso económico. En oposición a laortodoxia plantea que la utilidad es una condición objetiva para el consumo de las mercancías y no un parámetro de la satisfacción personal. Critica el rechazo pragmático del concepto de valor por parte delos neoclásicos, señalando que conduce a una descripción superficial de los acontecimientos del mercado.
La teoría destaca la importancia del valor para comprender las causas y los límites delcondicionamiento institucional de la economía y de la manipulación monopólica de los precios, que la heterodoxia presenta como los rasgos predominantes del capitalismo contemporáneo. Subraya además, que elvalor es indispensable para entender la lógica de las variables distributivas y de las condiciones técnicas, que los neoricardianos consideran suficientes para interpretar los precios, la ganancia yla acumulación.
La teoría marxista le asigna al valor un significado preciso, frente al uso difuso de este concepto que predomina en la actualidad. Se han desarrollado, por otra parte, importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS