tareas

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013




UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada
TAREA 5: URGENCIAS POLICONTUNDIDOS
TCE

ENFERMERÍA INFANTIL




ALUMNA: BERTHA ALICIA RAMÍREZ VILLA
CÓDIGO: 301419986
LIC. ENFERMERÍA
MTRA. MA. CARMEN ALICIA NÚÑEZ DE LA TORRE
Traumatismo Craneoencefálico
Es la lesión traumática producidasobre la bóveda craneal y/o su contenido. Implica al menos contusión o laceración del cuero cabelludo, del cráneo y una alteración más o menos severa del estado de conciencia. Esta patología incluye contusiones simples, fracturas craneales, edema cerebral traumático, daño axonal difuso y hemorragias intra o extraparenquimatosas producidos por caídas desde diferentes alturas, accidentes de bicicletas,vehículos a motor y atropello fundamentalmente.
 El niño es más frágil frente al traumatismo cerebral ya que su cerebro está menos mielinizado, los huesos craneales son más blandos y la relación cabeza-cuerpo es mayor. 
Fisiopatología
El cráneo es proporcionalmente más grande con respecto al tronco en los niños siendo más vulnerable a la aceleración y desaceleración, por lo que un sangradopuede anemizarlo con mayor facilidad. En el niño es menor la ocurrencia de hematomas intracraneanos y mayor la presencia de edema cerebral que en el adulto. En el niño es más frecuente, en las primeras horas posteriores al TCE, el edema por hiperemia que el vasogenico.
Algunas características del TCE son:
La hipocarbia produce vasoconstricción y la hipercarbia produce vasodilatación.
La hipoxiaproduce vaso dilatación y la hiperoxia produce vasoconstricción.
La hipotensión produce vasodilatación y la hipertensión produce vasoconstricción.
La hipotermia disminuye el flujo sanguíneo cerebral, la fiebre lo aumenta.
El cerebro tolera mal la hipoxia y la hipoglicemia, ya que no tiene reservas suficientes para su alto metabolismo. En el niño los síntomas clínicos y la aparición deconvulsiones inmediatas son frecuentes generalmente no correlacionan con anormalidades observables en la tomografía computarizada.
El cerebro crece más lentamente a medida que el niño es mayor. En los lactantes la complacencia del cráneo con respecto a la hipertensión endocraneana es mejor por la existencia de fontanelas y el no cierre de las suturas, siendo más sutiles y tardíos los signos clínicos dehipertensión endocraneana.
Clasificación:
Según Escala de Glasgow modificada se clasifica en:
Leve si Glasgow 13 a 15
Moderado si Glasgow 9 a 12
Severo si Glasgow 3 a 8
Es importante establecer el Glasgow a las 6 horas, cuando ya estabilizado el paciente, puede establecerse mejor el pronóstico.
Trauma craneoencefálico cerrado moderado y severo.
Trauma craneoencefálico abierto.
Causas
Enel lactante y niño que está empezando a caminar, la desproporción del cráneo respecto a su talla corporal facilita el riesgo de lesiones craneoencefálicas.
En niños de 5-14 años son muy frecuentes los accidentes de tráfico como peatón. Mientras que en niños que se encuentran por debajo de los 18años la mayor parte de los TCE son por caídas y accidentes deportivos.
Manifestaciones Clínicas
Elniño que ha sufrido un TCE puede presentar tres tipos de manifestaciones:
1. Alteraciones de la conciencia.
Es el signo principal que presentan los niños con TCE, siendo la manifestación más constante y en muchos de ellos la única o la más aparente. Las variaciones en el nivel de conciencia son el mejor indicador de la intensidad del traumatismo y de la función general del cerebro.
2. Signosneurológicos.
Son variados y dependen de las áreas cerebrales lesionadas. Se detectan mediante una sistematizada exploración neurológica, los signos neurológicos pueden acompañar a la alteración de la conciencia desde el mismo momento en que se produjo el traumatismo, o bien pueden aparecer desde el primer momento del traumatismo sin que exista alteración de la misma.
3. Alteración de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS