tareas

Páginas: 25 (6179 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
CAPITULO IV
HOMBRES Y SOMBRAS
Nunca llegan a individualizarse: ignoran el placer de exclamar “yo soy” frente a los demas. no existen solos. su amorfa estructura los obliga a borrarse en una raza, en un pueblo, en un partido, en una secta, en una banderia: siempre a embadurnarse de otros. Apuntalan todas las doctrinas y prejuicios consolidados a traves de los siglos.
viven de los demas y paralos demas: sombras de una grey, su existencia es el accesorio de focos que la proyectan. carecen de luz de arrojo, de fuego, de emocion.
“FIRMEZA Y LUZ COMO CRISTAL DE ROCA”
Han creado su vida y servido un ideal, preservando en la ruta, sintiendose dueños de sus acciones, templandose por grandez esfuerzos: seguros en las creencias, leales a sus afectos fieles a su palabra. nunca se obstinan enel error ni traicionan jamas a la verdad. ignoran el impudor de la inconstancia y la insolencia de la ingratitud.
El hombre que piensa con su propia cabeza y la sombra que refleja los pensamientos ajenos, parecen pertenecer a mundos distintos.
La personalidad esta en perpetua evolucion y el carácter individual es su delicado instrumento; hay que templarlo sin descanso en las fuentes de la culturay del amor. lo que heredamos implica cierta fatalidad, que la educación corrige y orienta.
la unidad de las creencias permite a los hombres obrar de acuerdo con el propio pasado: es un habito de independencia y la condicion del hombre libre, en el sentido relativo que el determinismo consiente.
las creencias del hombre son hondas arraigadas en basto saber; le sirven de timon seguro para marcharpor una ruta que el conoce y no oculta a los demas, cuando cambia de rumbo es porque sus creencias de la sombra son surcos arados en el agua; cualquier ventisca las desvia; su opinión es tornadiza como veleta y sus cambios obedecen a solicitaciones groseras de conveniencias inmediatas. los hombres evolucionan según varias de sus creencias y pueden cambiarlas mientras siguen aprendiendo.
LADOMESTICACION DE LOS MEDIOCRES
Mientras los hombres resisten las tentaciones, las sombras resbalan por la pendiente; si alguna particula de originalidad les estorba, la eliminan para confundirse mejor en los demas.
el buen lenguaje clasico llamaba domestico a todo hombre que servia y era justo. el habito de la servidumbre trae consigo sentimientos de domesticidad. en los cortezanos lo mismo que enlos pueblos.
Los caracteres excelentes son indomesticables: tienen su norte puesto en su ideal su firmeza los sostiene, su luz los guia, las sombras en cambio las degeneran.
El carácter es una síntesis hay que insistir en ello es un exponente de toda la personalidad y no de algun elemento aislado. en los mismos filósofos, que desarrollan sus aptitudes de modo parcial, el carácter pareceríadepender exclusivamente de condiciones intelectuales.
El tiempo y el ejercicio adaptan a la vida servil. el habito de resignarse para medrar crea resortes cada vez mas solidos automatismos que destiñen para siempre todo rasgo individual.
El trabajo creando el habito del esfuerzo, seria la mejor escuela del carácter; pero la sociedad enseña a odiarlo imponiendole precozmente, como una ignominiadesagradable o un envilecimiento infame, bajo la esclavitud de yugos y de horarios, ejecutado por hambre o por avaricia hasta que el hombre huye de el como de un castigo: solo podra amarlo cuando sea una gimnasia espontanea de sus gustos y de sus aptitudes.
Los remordimientos de la primera culpa ceden a la necesidad de ocultarla con otras ante las cuales ya no se amedrentan. su carácter se disocia yellos se tuercen, andan a ciegas, tropiezan, buscan complices siniestros para avanzar por las tinieblas.
Los pobres de carácter no resisten; ceden a esa hipnotizacion. la perdida de su dignidad iniciase cuando abren el ojo a la prebenda que extremece su estomago o nubla su vanidad, inclinandose ante las manos que hoy le otorgan el favor y mañana le manejaran la rienda.
Cuando el hombre digno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS