tareas

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
5.1 Rasgos Marinos
Internos y Externos

En determinadas zonas cercanas a la costa, y debido fundamentalmente a corrientes marinas profundas, cada cierto tiempo, los materiales sedimentados en el fondo (nitratos, nitritos, fosfatos) se ponen en circulación hacia las capas más superficiales de agua con lo cual pueden ser aprovechados por los organismos planctónicos allí presentes, mejorandoen gran medida la cadena alimenticia marina.
Corte de una cuenca oceánica
La corteza terrestre está constituida en su exterior por dos capas (Sial, silicatos alumínicos y Sima, silicatos magnésicos). El sial, la capa más externa, es discontinuo, forma los bloques continentales y flota sobre el sima. Esto provoca en el caso de los fondos marinos que, mientras por ejemplo, el del océano Atlánticoestá formado por el sial que constituye el puente entre los continentes americano y euroasiático, el del Pacífico, está constituido por el sima.
La topografía, distribución y magnitud de las profundidades marinas es muy variada.

La zona de transición entre continentes y océanos, formada básicamente por la plataforma y el talud continental, se denomina generalmente "precontinente" y seconsidera por ello un dominio fundamentalmente continental. La zona más cercana a la tierra, que soporta los efectos de la erosión marina de forma más intensa, es la llamada "plataforma litoral" o "plataforma costera".
Plataforma Continental: prolongación del Continente pero sumergida, con una profundidad media de 200 m y pendientes generalmente suaves; su anchura es muy variable de una zona a otra(Francia: muy amplia, Cantábrico: muy estrecha). Se acumulan en ella gran cantidad de sedimentos; está recorrida por variados accidentes: Deltas de ríos, cañones submarinos, etc.
Talud Continental: continuación de la Plataforma que se puede considerar ya como verdadera zona Oceánica; presenta pendientes muy acusadas y va desde 200 m hasta 4.000 m. Acumula también sedimentos que a veces desciendenhasta las Fosas Abisales. En algunas zonas aparecen cañones submarinos.
Borde continental: es el margen inferior del talud continental y donde comienza realmente el dominio oceánico. Como es fácil suponer, hablamos de una frontera difícilmente delimitable.
Arcos Insulares: alineaciones de Islas volcánicas que aparecen siempre con relativa proximidad a un continente y paralelas a la costa;dibujan formas convexas hacia el océano. Entre ellas y el continente aparece un mar pequeño que se denomina Cuenca Marginal.
Fosas Abisales: son las zonas marinas de mayor profundidad de toda la cuenca oceánica; normalmente aparecen frente a las costa y paralelas a ella. Aunque no es frecuente, pueden presentar fondos planos. Las costas con Arcos Insulares siempre tienen Fosas Abisales.
LlanurasAbisales: zonas extensas en las que las pendientes son escasas; hay montañas submarinas, zonas de Volcanes, generalmente en actividad, a veces Islas volcánicas y Guyots (montañas con la parte superior plana).
Dorsales Oceánicas: son de gran importancia; zonas muy activas que atraviesan todos los océanos. Extensión aproximada de 60 millones de Km, anchura de 1.000 a 4.000 m y altura de unos 3 m.El medio marino
El medio marino comprende una amplia zona de características fisico-químicas bastante uniformes y ocupada por los seres marinos. Como conjunto es el ecosistema más extenso del planeta Tierra, pero para su más cómodo estudio y considerando distintas perspectivas, se se subdivide en varias unidades o biotopos diferentes, e incluso dentro de éstos suelen incluirse otros menores.Consideración horizontal de las regiones biogeográficas:
Zona Nerítica:
abarca las aguas sobre las plataformas costera y continental y es la más rica en vida marina.
Zona Oceánica:
el resto del mar a partir del Talud continental. Zona con vida relativamente escasa en proporción a la gran extensión de mar que abarca.










Consideración vertical de las regiones biogeográficas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS