tareas

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
INSTRUMENOS FINANCIEROS UTILIZADOS POR FEMSA


Enseguida mencionare diversos instrumentos financieros utilizados por la Emisora FEMSA S.A, a los datos al 31 de diciembre 2012.

La empresa tiene como parte de su política de administración de riesgos el uso de instrumentos financieros derivados, con el fin de cubrir sus riesgos operativos y reducir la incertidumbre de las variables operativasy financieras del negocio. Además, no contrata instrumentos derivados con fines de negociación o generación de utilidad, no obstante y dados los requisitos para poder cumplir con el criterio de contabilidad de cobertura, ciertos instrumentos pueden no llegar a calificar como instrumentos de cobertura contable.

La empresa solamente celebra operaciones de derivados con instituciones con unperfil crediticio adecuado con las que tiene un contrato ISDA, Contrato Marco para Operaciones Financieras Derivadas, Contrato Global de Derivados, o similar.

Como parte del control sobre los procesos de administración de riesgos, la Emisora cuenta con un Comité de Finanzas del Consejo de Administración que tiene dentro de sus funciones el definir la estrategia financiera de la Compañía, incluyendolo que respecta a la administración de riesgos y el uso de derivados. El Comité de Finanzas define la estructura financiera deseada, establece los limites de exposición que puede manejar la Emisora y monitorea en sus reuniones periódicas, las distintas posiciones de instrumentos financieros derivados que se han contratado. La empresa cuenta con un auditor externo que como parte de su trabajoaudita sobre una base razonable la eficacia operativa de las actividades de control respecto a la administración de operaciones con instrumentos financieros derivados.

A continuación explicare cada uno de los tipos de derivados, riesgos y resultados de los mismos. (Todas las cantidades se refieren a millones de Pesos Mexicanos).

a) Swaps de Tasa de Interés:
La Emisora tiene contratosdenominados swaps de tasa de interés, con la finalidad de administrar el riesgo de las tasas de interés de sus créditos a través de los cuales paga importes calculados con tasas de interés fijas y recibe importes calculados con tasas de interés variables. Estos instrumentos se reconocen en el estado consolidado de situación financiera a valor de mercado se estima con los precios cotizados en el mercado paradar por terminados dichos contratos a la fecha de cierre del periodo. Los cambios en el valor de mercado son registrados en la cuenta de otras partidas acumuladas de la utilidad integral.

Por los tres meses terminados al 31 de diciembre de 2012, el efecto neto de los contratos vencidos ascendió a Ps. 100, respectivamente registrándose en la cuenta de gasto financiero en el estado consolidadode resultados.

Una porción de ciertos contratos de swaps de tasa de interés no califican como de cobertura, por lo que la variación neta en su valor de mercado se reconoce en el estado consolidado de resultados como parte del resultado integral de financiamiento. Los contratos vigentes a la fecha tienen un valor nocional de Ps. 1,600 vencen en 2015 y generaron un activo de Ps. 16. Los contratosvencidos durante los tres meses terminados al 31 de diciembre de 2012 que no calificaron como de cobertura, generaron una ganancia de 16.

b) Forwards para Compra de Monedas Extranjeras:
La Emisora tiene contratos forwards para la compra de monedas extranjeras con el objetivo de cubrir el riesgo cambiario entre el peso mexicano y otras monedas. Estos instrumentos son reconocidos a su valor demercado el cual se estima con la cotización de los tipos de cambio del mercado para dar por terminados los contratos a la fecha de cierre del periodo. Dichos contratos están designados como coberturas de flujo de efectivo, por lo tanto los cambios en el valor de mercado se registran en la cuenta de otras partidas acumuladas de la utilidad integra. Al 31 de diciembre de 2012, la Emisora tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS