tareas

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Ensayo Histórico Sobre la Ausencia de Democracia en Chile

Nuestra Historia se encuentra pletórica de convicciones tan frecuentemente consolidadas, que difícilmente alguien osaría siquiera someterlas a un juicio reflexivo medianamente concienzudo. Lo alarmante es que tales convicciones no sólo han sido ardorosamente acuñadas por segmentos menos instruidos de la sociedad, sino también por buenaparte de la población más crítica, y aun por la academia. Ahora bien, si semejante situación se limitara a “la incontrastable belleza de la mujer chilena”, a nuestra “honorable” condición de “ingleses de Latinoamérica”, a los internacionalmente destacados atributos estéticos de ciertos emblemáticos símbolos patrios, tales como nuestra bandera o nuestro himno, entonces no habría nada de quépreocuparse.

El problema surge con fuerza cuando, como incuestionable consecuencia de una deficiente consideración de los procesos históricos por parte de diversos analistas sociales, deviene a nuestra mente cierta sobreestima de momentos puntuales, supuestamente porque en ellos habrían culminado una o más expresiones culturales otrora rudimentarias, o bien, en proceso de refinamiento. Parafraseando alos clásicos, se adjudica a una época ciertos logros inéditos que la constituyen en una especie de “instante áureo” cuyo desplome, en caso de no ser producto de fuerzas inmanentes, orientará inexorablemente hacia los eventuales responsables el estigmatizante dedo acusador de contemporáneos y futuras generaciones “per secula seculorum”En realidad, la consideración de la historia chilena en suconjunto me permite postular que hacia 1973, cuando mucho, existía una aparente institucionalidad democrática cuya fuente, esto es, la élite económica del país, en estrecha alianza con sus lugartenientes políticos de siempre, consintió en conceder, sólo en tanto en cuanto sus intereses y privilegios ancestrales jamás se vieran amagados. De hecho, el virtual escenario del juego político había sidodiseñado para que ello nunca pudiese ocurrir, razón por la cual, a los ojos de la élite, realmente no había motivos de preocupación, aun teniendo en consideración el sostenido ascenso electoral de los partidos que desde comienzos del siglo XX representaban los intereses de los segmentos populares y medios. Tampoco surgía la preocupación como fruto de la enrarecida atmósfera internacional de esos días,donde agrupaciones armadas de claro cariz marxista habían logrado infligir duras derrotas a los defensores del esquema institucional burgués, o bien, resistían con vigor inesperado la tentativa estadounidense de dominio. Ciertamente los casos de Cuba y Vietnam son dos ejemplos emblemáticos de lo que vengo señalando. Cuando la clase dominante chilena percibió algún motivo de preocupación, éste fuerápida y fácilmente neutralizado mediante la articulación de las piezas del tablero, pero siempre en el marco de institucionalidad diseñado. Tal fue el caso, por ejemplo, de cuando en 1964 se volcó, a regañadientes, tras el candidato democristiano Frei Montalva, con lo cual se evitaba el mal peor: Allende.

Sólo la ocurrencia de síntomas verdaderamente alarmantes despertó la real preocupaciónde la élite, a la vez que desencadenó en ella el ánimo conspirativo respecto de una obra de teatro que ella misma se había encargado de escribir y producir. El asesinato de Schneider, el surgimiento del movimiento de extrema derecha “Patria y Libertad”, el amenazante desfile de tanques por las calles santiaguinas en junio de 1973 y, finalmente, los “rocket” lanzados a La Moneda en septiembre de eseaño, son, en definitiva, cuatro expresiones sucesivas y crecientes de la decisión de socavar y destruir un sistema artificialmente democrático que no aseguraba ya la mantención del dominio, motivo por el cual se hacía imprescindible el diseño de uno nuevo, mucho más fuerte en relación al “sine qua non” poder de la élite.

Francamente, me resulta inevitable recordar aquí el clásico cuento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS