tareas

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
POLITICAS Y PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS.
RECURSOS HUMANOS:
Los Recursos Humanos se define como al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más usual es llamar Recursos Humanos a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
El objetivo básico que persigue lafunción de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindibleresaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante lapermanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamentalla administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

PROCESO DE SELECCIÓN.
Selección inicial.
Las prácticas de selección inicial se dan cuando el solicitante envía la primera información a la empresa; lo cual es utilizada para saber siestá persona ha cumplido con los requisitos empleados en la solicitud de trabajo que la organización requiere. Pues bien en la selección inicial también van incluidos todos los antecedentes del solicitante ya que para la organización es una herramienta importante de conocer bien a la persona que posiblemente trabaje en la empresa, es por ello que lo toman como una herramienta de la seleccióninicial.
Para comprobar los antecedentes de los solicitantes, los empleadores piden recomendaciones ya que esto les sirve para conocer como el desempeño que tuvo en los trabajos anteriores; a si también se piden las cartas de recomendaciones de personas que lo conozcan y pueda dar referencias de la persona solicitante. Otro factor a tomar en cuenta en la selección inicial, es el historial deantecedentes penales de la persona que está solicitando el trabajo, ya que sirve para conocer la conducta que tiene la persona; para que en un tiempo que pueda ser contratado, no se tenga ningún problema en la empresa a causa que esta persona tenga antecedentes penales muy graves que pueda perjudicar la imagen de la empresa.
Entrevista realizada al empleado de Almacenes SIMAN.
La entrevista realizada alempleado de Almacenes SIMAN se relaciona mucho con la teoría de la selección inicial, por que utilizan métodos generales como lo fue llenar una solicitud de empleo, carta recomendación, solicitud de solvencia de la policía Nacional Civil.
El empleado manifestó que dentro de la solicitud de empleo estaban una serie de preguntas como lo eran; El nombre completo ¿Razón por la cual está solicitandoel trabajo? ¿Ha trabajado antes? ¿Dónde y en qué? ¿Cuál es el pasatiempo? ¿Vive solo o con la familia? Al mismo tiempo manifestó que en este proceso inicial hubo cortes preliminares de candidatos los cuales de 30 solicitantes bajaron a 10; de manera que estos 20 candidatos no pudieron pasar este proceso ya que de alguna manera no cumplieron con los requisitos iniciales que la empresa pedía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS