Tareas

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
4- Concepto Teoria Economica

Teoría económica
Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica sedistinguen dos enfoques diferenciados:

Microeconomía
Macroeconomía.

Historia
Tradicionalmente las teorías económicas se centraron en temas como la moneda, el comercio internacional y la producciónde bienes. Más adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, la inflación, el ahorro, la inversión y otros aspectos macroeconómicos. Actualmente la economíatiende a incorporar nuevas situaciones relacionadas con la teoría de la elección y el modo en que los agentes económicos parcialmente racionales toman decisiones basándose en incentivos yexpectativas, que pueden ser de cualquier tipo (material o no material).

La teoría nos dice cuáles son los principales componentes del sistema económico, cómo funciona cada uno aisladamente, así como elfuncionamiento de todos en conjunto.

Escuelas de pensamiento
La evolución de la teoría económica ha estado ligada al tipo de problema económico prototípico que en cada momento histórico era prototípicoen la teorización. Cada escuela consideró un tipo de problema prototípico y desarrolló una línea de pensamiento que pretendía explicar el problema económico prototípico del momento. Algunas teoríaseconómicas son:

Escuela de Salamanca
Mercantilistas (Siglo XVI – XVIII): Se fundamentaban en la riqueza de los factores de la producción y como tal se consideradan: la mano de obra, recursosnaturales y el capital.
Fisiócratas (Escuela francesa del siglo XVIII): Se fundamentaban en la tierra.
Escuela clásica, iniciada por Adam Smith y David Ricardo a principios del siglo XIX. Aunqueparadójicamente se considere a Smith y Ricardo los padres teóricos de la economía capitalista, lo cierto es que la teoría económica marxista se basa en la teoría del valor-trabajo de Smith y ampliamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS