tareas

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Ni folklorico ,ni masivo
¨ensayo¨

Darse cuenta cada vez de cómo las palabras cambian y se toman un poco fuera de su contexto habla mucho de ello, como podremos ver aquí , sobre la simplepalabra popular y su significado para la sociedad y las masas o su anterior nombre de lo folclórico en los pueblos indígenas como una pasión collecionista y descriptiva.

Con el desarrollo de lamodernidad, con las migraciones, la urbanización y la industrialización, todo se volvió más complejo.
Una zamba bailada en televisión ¿es popular? . ¿Y las artesanías convertidas en objetos decorativos dedepartamentos?. ¿Y una telenovela vista por quince millones de espectadores?.
El éxito público de la denominación “popular” radica justamente en su capacidad de reunir a grupos tan diversos, cuya comúnsituación de subalternidad no se deja nombrar suficientemente por lo étnico (indio), ni por el lugar en las relaciones de producción (obrero), ni por el ámbito geográfico (cultura campesina ourbana). 
Desde la comunicación masiva, la cultura popular contemporánea se constituye a partir de los medios electrónicos, no es resultado de las diferencias locales sino de la acción homogeneizadora de laindustria cultural.
 El problema no reside en la masividad con que circula la información, sino en la desigualdad entre emisores y receptores, en las tendencias monopólicas y autoritarias que tiendena controlar cupularmente la circulación para mantener la asimetría social. Lo popular en este contexto, consiste cada vez menos en lo tradicional, lo local y lo artesanal; se reformula como unaposición múltiple, representativa de corrientes culturales diversas y dispersas, que reclaman dentro de un sistema cuyo desarrollo tecnológico establece una intercomunicación masiva permanente.

Lopopular no aparece entonces como lo opuesto a lo masivo, sino como un modo de actuar en él. Y lo masivo no es, en este caso, sólo un sistema vertical de difusión e información; también es, la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS