tareas

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Universidad Regional Autónoma De Los Andes
“UNIANDES”

Carrera:
Ingeniería en informática y computación

Materia:
Emprendimiento
Tema:
La cultura del espíritu empresarial
Alumno:
Alan Hidalgo Murillo
Tutor:
Ing. Alex Peñafiel
Año
2013


ESPÍRITU EMPRESARIAL
El espíritu empresarial es la aptitud creativa del individuo, aislado o integrado en una organización para detectaruna oportunidad y aprovecharla con el fin de crear un valor nuevo u obtener el éxito económico.
Es el acto de ser emprendedor es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Esto puede dar como resultado la creación de nuevas organizaciones, empresas o puede ser parte de la revitalización de organizaciones maduras en respuesta apotenciales oportunidades. La forma más conocida del emprendedurismo es aquella por la que se crean nuevos negocios; sin embargo, últimamente, el término se ha sido extendido para incluir actividades que hacen a lo social y a lo político.
Las actividades emprendedoras son bastante diferentes, dependiendo del tipo de organización que se crea. El espíritu empresarial abarca desde proyectos individuales(aún a los que el emprendedor no se dedica de forma exclusiva) a iniciativas mayores que crean múltiples oportunidades de empleo

La cultura del espíritu empresarial
Es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que soninteriorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.
Su propósito es perdurable en el tiempo y tiene que plantear una aspiración que de sentido a la empresa y/u organización. Tanto en la realidad actual como, sobre todo, en la futura. Para orientar nuestras acciones hacia ese Propósito, necesitaremos fijarun hito que, siendo también el norte a largo plazo, nos emplace en términos mas concretos de tiempo y  forma

Hofstede define cultura como la programación mental colectiva de una comunidad en un ambiente específico. La cultura no es una característica de un individuo, ella cubre a un número de personas condicionadas por las mismas experiencias educativas y por las mismas condiciones de vida. Alhablar de la cultura de un grupo, una región, una nación o una empresa, se hace referencia a ese conjunto de valores, creencias, convicciones e ideas que ese grupo ha adquirido a lo largo de sus experiencias y que forman parte de su vida.

La cultura, en este sentido de programación mental colectiva, cambia muy lentamente, no sólo porque está impresa en las mentes de las personas, sino porque secristaliza en instituciones que esas personas han construido: sus estructuras familiares, educacionales, religiosas, fines de asociación, tipos de trabajo y de gobierno, producciones artísticas, científicas, técnicas, esquemas de producción económica, etc.
Aunque todos recibimos influencias culturales, que muchas veces no sabemos de dónde nos llegan, hay dos hechos fundamentales que deben tenerseen cuenta en todo proceso de desarrollo:

1. Por lo general, los miembros de una cultura no logran identificar cuáles son sus valores, creencias, ideas, etc. Casi siempre los aprecia más rápidamente una persona de otra cultura.

2. En todo proceso de desarrollo es básico tomar en cuenta las características culturales en que cada teoría, modelo o concepción fue formulada y los rasgosculturales del receptor de ellos, pues si los valores culturales de base son contradictorios, la teoría, el modelo o concepción están condenados al fracaso.

Hay que entender también que dentro de una misma cultura existen personas o grupos de personas con diferencias individuales en alguno o algunos de los valores tradicionales de las culturas.

 Estas culturas y personas que han liderado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS