tareas

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
La flora y la fauna de Venezuela son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. Debido a las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas se presenta una enorme variedad de especies, y muchos e interesantes endemismos, localizados, sobre todo, en los Andes, la costa, la sierra de Perijá y el macizo de Guayana, dentro de la cuenca del río Orinoco.
Se estima que másdel 50% del territorio venezolano está ocupado por bosques. La mayor parte de ellos están situados al sur del Orinoco, en el estado Bolívar y el de Amazonas. Otras áreas boscosas se encuentran en las cordilleras de la costa y los Andes, sierra de Perijá, sur del Lago de Maracaibo y delta Amacuro. Las áreas no boscosas, como llanos y páramos ocupan aproximadamente el 45% del territorio, y el restoestá ocupado por ríos, lagos, áreas cultivadas y zonas urbanas.
Según Steyermark la vegetación de Venezuela se clasifica de la siguiente forma:
Áreas boscosas
A.- Selvas siempre verdes. Con precitaciones anuales de entre 1.700 a 3.800 mm, aunque puede descender hasta los 1.500 mm, y aún menos en las partes más altas de los bosques andinos. Se distinguen:
A1.- Selvas pluviales. Se encuentran enregiones de alta temperatura, y ambiente siempre húmedo. Presentan temperaturas anuales de 26 a 28 ºC, generalmente en altitudes desde el nivel del mar hasta los 400 metros, con precipitaciones de 2.000 mm y más. Aparecen en el delta Amacuro, Guatopo en el estado Miranda, estado Yaracuy, sierra de Perijá en el Zulia, la mayor parte del estado Bolívar y Amazonas. En los bosques lluviosos de tipoecuatorial del sur de Venezuela se encuentran grandes árboles como la ceiba y el yagrumo, y numerosas especies endémicas de epifitas. El araguaney, llamado «árbol de ipé amarillo», es el árbol nacional de Venezuela. Esta es una zona con muchas especies botánicas desconocidas.
A2.- Selvas nubladas. Son bosques frecuentemente cubiertos de nubes o neblinas, que reciben además de la lluvia, unacantidad de humedad por medio de la lluvia horizontal y la condensación de pequeñas gotas de agua. Tiene temperaturas moderadas o intermedias y precipitaciones abundantes que varían entre los Andes y en tierras altas de Guayana (2.000-3.800 mm); la cordillera de la Costa (1.500-2.200 mm); y la zona más alta de los Andes (550-780 mm). Se encuentran en la cordillera de la Costa, entre los 700 y los 2.500msnm; en los Andes, desde los 2.000 hasta los 3.000 msnm; en las tierras altas de Guayana, entre los 1.000 y los 2.500 msnm. En las selvas nubladas de las cordilleras de la Costa y de los Andes, destaca la presencia de cedro dulce, jarillo o apamate, varias especies de palmas y orquídeas, como la cattleya, flor nacional.
A3.- Bosques parameros. Se presentan por encima de las selvas nubladas, ysolamente en las partes altas del estado Mérida. Se extiende de forma irregular y frecuentemente interrumpido en una faja altitudinal comprendida entre los 2.980 y los 4.200 metros. La temperatura media varía entre 2 y 11,5 ºC, y las absolutas bajan de los 0 ºC durante todo el año. La precipitación anual varía entre 650-700 mm.
B.- Selvas tropófilas. Son bosques secos y caducifolios durante elverano (el período de sequía). Se encuentran en regiones calientes, con temperaturas de entre 25 y 28 ºC y precipitaciones entre 1.000 y 2.500 mm. Cubren extensas superficies en las partes bajas de las llanuras de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Falcón, la parte norte de Guayana, al oeste del estado Amazonas y en grandes zonas del centro delestado Zulia y del norte del estado Trujillo. Se extienden desde el nivel del mar hasta 1.000 msnm.
B1.- Bosques galería. Este tipo de bosque se desarrolla a lo largo de los ríos, y varía en anchura y extensión. Está asociado a las sabanas de la región de los Llanos. En los Llanos orientales está nítidamente delimitado, pero en los Llanos occidentales se confunde con otras formaciones boscosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS