tareas

Páginas: 72 (17905 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I DERECHO PENAL
1. DEFINICIÓN
Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas, de Derecho público interno, que definen los delitos y señalan las penas y medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.
En general, los autores de la materia distinguen, al definirlo, entre el Derecho penal objetivo y el subjetivo. Desde el punto de vistaobjetivo se le considera el conjunto de normas jurídicas que asocia al delito, como presupuesto, la pena como su consecuencia jurídica.
El Derecho penal subjetivo se identifica con la facultad del Estado para crear los delitos, las penas y medidas de seguridad aplicables a quienes los cometan, o a los sujetos peligrosos que pueden delinquir.
2. TERMINOLOGÍA ADECUADA
El Derecho penal ha recibidootras designaciones, tales como Derecho represivo, Derecho de defensa social, Derecho criminal, Derecho sancionador, Derecho restaurador, etc. De todas ellas, las más comunes son: Derecho penal y Derecho criminal, seguramente por ser las más antiguas y designar mejor el contenido de las normas que se ocupan del delito, del delincuente y de las penas y medidas de seguridad. Si la pena constituye elmedio más eficaz de la represión del delito fin del sistema de normas de cuyo estudio nos ocuparemos--, parece cobrar definitiva importancia la denominación Derecho penal, por ser ésta comprensiva de aquélla.
3.- EL TITULAR DEL DERECHO PENAL Y SUS DESTINATARIOS
Si únicamente el Estado, en razón de su soberanía, es el que dicta las normas creadoras de los delitos y las penas o medidas deseguridad aplicables, es el propio Estado el titular del Derecho penal.
¿Quiénes son los destinatarios del Derecho penal? Un tercer criterio estima que son destinatarios de las normas penales tanto los órganos del Estado encargados de la aplicación de las leyes penales, como los gobernados.
4. LOS CARACTERES DEL DERECHO PENAL
El Derecho penal es:
a) Público:
b) Sancionador;
c) Valorativo;
d)Finalista, y
e) Personalísimo.
a) Es de Derecho público ya que el Estado interviene como entidad soberana
b) sancionador, por que cuando se atenta contra uno de estos bienes jurídicos, quebrantando la norma consagrada, en la forma determinada prevista por el precepto penal, se comete un delito, porque el legislador penal, estimando el alto valor de aquellos bienes, ha descrito como delictuosas esasconductas atentatorias, y ha prefijado para ellas una pena
c) valorativo, porque las acciones que sanciona son profundas, y penetran el mundo del derecho, valorando la conducta

d) finalista, se ocupa de conductas, y estas tienen un fin , combatiendo el triste fenómeno de la criminalidad.
e) personalísimo, la pena únicamente se aplica al delincuente, por haber cometido el delito, sin sobrepasarsu esfera personal.
5. PARTES DEL DERECHO PENAL
El Derecho penal se ha dividido tradicionalmente en Parte General y Parte Especial. La primera comprende las normas secundarias, accesorias o simplemente declarativas referentes al delito, al delincuente y a las penas y mediadas de seguridad; mientras la segunda se integra con los tipos penales y las penas que a cada delito corresponden.
6.DERECHO PENAL SUBSTANTIVO Y DERECHO PENAL ADJETIVO
Dentro del conjunto de normas que se ocupan del delito y sus consecuencias, se han estimado como ciencias autónomas:
a) El Derecho penal substantivo: normas substantivas deben aplicarse en forma sistemática y ordenada, y tal necesidad queda satisfecha mediante otros ordenamientos que señalan los procedimientos a seguir en la aplicación del Derechomateria.
b) El Derecho penal adjetivo: conjunto de normas jurídicas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares
c) El Derecho penal ejecutivo: está compuesto por normas que se ocupan de la ejecución de las penas.
7. RELACIONES DEL DERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
Las razones que justifican las relaciones entre el Derecho penal y las mencionadas ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS