Tareas

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, el 24 de Agosto de 1899, en una casa de la calle Tucumán. Sus padres eran Guillermo Borges, argentino natural de Entre Ríos, fue abogado y profesor de psicología, y su madre, Leonor Acevedo Suárez, era uruguaya.
En 1901 nace su hermana Norah, por esta razón la familia se muda a una casa más grande en el barrio de Palermo.
A loscuatro años ya sabía leer y escribir. En 1905 comienza sus primeras lecciones con la maestra británica Miss Tink. Al año siguiente escribe su primer relato "La visera fatal", siguiendo páginas del Quijote. En 1908 hace su primera publicación, la traducción del inglés del cuento El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde, que es publicado en el diario El País. A los 9 años ingresa a una escuela pública en el 4ºgrado.
En 1914 el padre de Borges debe jubilarse de su trabajo de profesor, ya que su ceguera le impedía seguir. Por esta razón se trasladó junto con su familia a Europa donde se realizaría un tratamiento oftalmológico especial. Finalmente se instalarían en Ginebra, Suiza, donde Jorge y Norah irían a la escuela.
En 1919, después del fallecimiento de la abuela materna, la familia Borges marchóa España. En un primer momento se instalaron en Barcelona y luego se trasladaron a Palma de Mallorca. En esta última ciudad Borges escribió dos libros que no publicó: Los ritmos rojos y Los naipes del tahúr.
En 1921, Borges y su familia partieron desde Barcelona hacia Buenos Aires. Ya en esta ciudad fundó la revista mural Prisma (que sólo tuvo dos ediciones). En esa época conoció a su primer amor,una joven llamada Concepción Guerrero, de dieciséis años.
Dos años más tarde publica su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires. La edición fue muy sencilla, ya que la obra carecía de prólogo y la tapa la hizo su propia hermana. Sólo se imprimieron trescientos ejemplares.
Ese mismo año, otra vez por la vista de su padre, vuelve a España, pero regresa a la Argentina al poco tiempo.
Amediados de 1924 ya en Buenos Aires, se dedicó a escribir dos libros, que se publicarían un año más tarde, Luna de Enfrente e Inquisiciones, que nunca reeditaría.
En 1929 editó Cuaderno San Martín. Al año siguiente, en 1930, publicó el ensayo Evaristo Carriego. También este mismo año conoció a su amigo Adolfo Bioy Casares.
Tres años más tarde, escribió el libro Discusión, una colección de ensayos,que hablaban de temas muy diversos como la Cábala, la poesía gauchesca, y alguna crítica sobre algunos clásicos del cine.
En 1933, empezó a dirigir la Revista Multicolor de los Sábados, que salía impresa junto con el diario Crítica.
Dos años más tarde escribió lo que sería uno de sus mejores libros, Historia Universal de la Infamia, que estaba compuesto por relatos breves, entre ellos: Hombre dela esquina rosada, El espejo de tinta y El brujo postergado.
1938 fue un año trágico para Borges, ya que muere su padre de un ataque de hemiplejía (una enfermedad motora), y también, él mismo, tiene un accidente, golpeándose la cabeza con una ventana, lo que lo llevó al borde de la muerte. Pero se pudo recuperar favorablemente.
Bajo el título Poemas (1923-1943) reunió en el año 1943 la laborpoética de tres libros más los poemas publicados en el diario La Nación y en la revista Sur. También, presentó, junto con Bioy Casares, la antología Los mejores cuentos policiales.
Un año más tarde, recibe, por su obra Ficciones el Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)
En el año 1946, Perón es el nuevo presidente de la República Argentina, venciendo en las elecciones a laUnión Democrática, partido al que apoyaba Borges. Su fama de antiperonista lo llevó a tener que trabajar para el gobierno, en el puesto de "Inspector de Mercados de Aves de Corral", por este motivo tuvo que dejar su empleo de bibliotecario. Su madre y su hermana, también antiperonistas, fueron arrestadas por la policía.

Julio Florencio Cortázar

Julio Florencio Cortázar Scott nació en el 26...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS