Tareas

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Clases sociales imperio romano
Privilegiados
{draw:frame} Los Patricios
Se denominaba Patricios a las familias más antiguas de Roma, quienes formaban una aristocracia de propietarios detierras. Poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Eran ciudadanos de pleno derecho.
{draw:frame} Los Nobles
Eran los plebeyos más ricos, que seigualaban a los patricios por su fortuna y por ocupar los cargos políticos más importantes.
{draw:frame} Los Caballeros
Eran plebeyos con una fortuna intermedia, que obtenían por sus trabajoscomo comerciantes, agricultores o profesionales, llegaban a ocupar cargos políticos de mediana importancia.
Estos tres grupos sociales conformaban el sector más favorecido política y económicamenteen la sociedad romana. En contrapartida, otros grupos sociales se encuentran en menores condiciones económicas, siendo los estratos más bajos de la sociedad romana, para los que haremos un apartadoespecial en nuestro siguiente artículo.
Desprotegidos
{draw:frame} Los Plebeyos:
Así se denominó en la Roma primitiva a todos aquellos que estaban por fuera del grupo de los Patricios.Originalmente carecían de derechos, pero a través de siglos de luchas sociales se les fueron reconociendo derechos similares a los de los Patricios. Entre ellos el de ser Ciudadanos Romanos, a elegirrepresentantes y a tener sus propias instituciones políticas.
Entre los plebeyos había grandes diferencias económicas, por lo que dentro de los denominados Plebeyos se pueden distinguir los siguientesgrupos: nobles, caballeros y clientes.
{draw:frame} Clientes
Eran plebeyos que no tenían recursos propios y se ponían al servicio de un patricio (para ir a la guerra, votarlo en los comicios, etc.).A cambio su patrón les daba alimentos y/o dinero. Con el correr del tiempo, los clientes fueron empobreciéndose cada vez más, hasta convertirse en una masa de desocupados fácil de manipular con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS