Tareas

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Introducción

Nuestro propósito de este informe es resumir los principios básicos que se han utilizado en la fabricación las cocinas solares parabólicas así como realizar la construcción de una.

En principio, vamos aclarar que la cocina parabólica original se basa en un disco que refleja y concentra la luz del sol en un punto donde la comida es cocinada. Este método es bastante peligroso,ya que la energía se concentra en un sector que no puede ser visto, pudiendo causar quemaduras o incendios. Se puede construir una cocina solar eficaz, con un conocimiento de los principios básicos de la energía solar y un acceso a materiales simples, como el cartón, el papel de aluminio y el cristal.

Como otra opción al horno solar o caja, existe la cocina solar parabólica de embudo, que esun punto intermedio entre el horno y la cocina parabólica clásica. La misma es segura, barata y efectiva, combinando las ventajas de los otros dos sistemas. El reflector se puede hacer de papel de aluminio pegado a un cartón, o usar un trozo de lámina de aluminio para imprentas, para luego doblarlo hasta formar un embudo.

Cocina Solar Parabólica

Las cocinas parabólicas son aquellas queconcentran la luz solar en una superficie pequeña. La "parábola" puede ser un paraboloide de revolución, un casquete esférico, un arreglo de espejos planos (scheffler, fresnel, mixto, etc), un conjunto de gajos curvos, etc. El elemento reflectante puede ser chapa de acero inoxidable o de aluminio pulido, papel de aluminio, acetato, mylar, poliéster u otras láminas plásticas aluminizadas, etc.
El porqué del nombre de parabólica, pues el refractor que se utiliza para concentrar y transformar la luz solar en energía para cocinar es justamente una parabólica. Si bien la utilización de este tipo de cocina solar suele ser más riesgosa que la de un horno solar, con los mínimos cuidados podemos evitar los posibles problemas. El peligro de cocinar en una cocina solar parabólica se debe justamente a suforma… al concentrar la luz en un solo punto que no puede ser visto (pues está debajo de la superficie donde cocinamos), se aumenta el peligro de quemaduras o incendios (cosas que son evitables si estamos atentos mientras nuestros alimentos se cocinan). Hay infinidad de cocinas parabólicas.

Funcionamiento de la cocina solar parabólica

El reflector tiene la forma de un embudo gigante forradocon papel de aluminio, concentrando la energía en una línea, en el fondo del embudo.
La cocina de embudo puede funcionar incluso en los días de invierno. La mayoría de las cocinas solares no logra esto, aunque por supuesto esta característica depende de la zona del globo en la que nos encontremos.
Si se dispone de una olla a presión, el funcionamiento puede ser mejor aún, pero también se puedeusar una lata con tapa hermética. Vale remarcar que el tiempo de cocción se reduce a la mitad cada 10º C que incrementamos. 

Para cocinar con el Sol

La cocina solar parabólica  concentra la luz solar reflejada en su superficie de aluminio reflectante la cual se convierte en calor. El aluminio reflectante que incorpora  es un producto innovador de la industria del aluminio, el solar surface deAlcan, que otorga una larga vida a la utilización. Este calor repartido por todo el recipiente culinario (que debe ser de color negro para una mejor absorción calórica) nos permite cocinar todo tipo de alimentos: freír, hornear, guisar, hervir agua, etc.


Cocina sin dióxido de carbono

Una cocina parabólica  aporta la energía calórica sobre el recipiente una energía similar a un fogónconvencional. Una energía limpia, libre de emisiones con efecto invernadero, que es suficiente para preparar una cafetera para 6 personas en 10 minutos, 5 kg de patatas al tipo horno en 1 hora, un bizcocho en 45 minutos, una paella para 10 personas en 90 minutos, etc.

Ecológica y solidaria

La cocina solar parabólica  en algunos países es un complemento ideal para cocinar al aire libre en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS