tareas

Páginas: 22 (5345 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DROGAS


DIFÍCULTADES PARA UNA DEFINICIÓN

Cuando se aborda cualquier materia suele comenzarse con una definición básica de cual es el objeto de estudio. Con las drogas no es fácil hacer esto: no existe una definición de droga.

La dificultad de una definición aceptable para todos radica en que se trata de un conjunto de sustancias muy diversas, conpluralidad de efectos sobre el sistema nervioso humano,de las que se hace uso por razones muy diferentes. Sustancias que se pretenden limitar, regular, controlar o perseguir por motivos que van desde el dominio comercial hasta la salud.

Dificultades históricas para una definición

Desde principios de siglo numerosos comités de expertos de los organismos internacionales han propuesto definicionesque chocaban con la realidad farmacológica o dejaban al descubierto los interese y las contradicciones existentes en el control internacional. En realidad se trataba, se trata, de descubrir que características tenían en común una lista de sustancias ya prohibidas, reguladas o controladas por otras razones.

Ni siquiera cuando se firma en Viena, en 1971, el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicasaparece una definición. Serán drogas aquellas sustancias que estén “incluidas en la lista”. Era y es imposible una definición seria, en la que quepan los criterios y las razones-con frecuencia demasiado alteradas­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­- por los que se controlaban por aquel entonces 223sustancias y no se controlaban otras muchas. Es más, lasNaciones Unidas en la última Convención Contra el Tráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y Actividades Conexas (Viena 1988), sigue definiéndolas como: “Sustancias, preparados y especialidades farmacéuticas incluidos en las listas” de las convenciones y convenios anteriores. Además, ante los nuevos productos que pueden aparecer, se incluirán como drogas a todos aquellos “cuyo consumo puedaproducir efectos análogos a los de una de las sustancias antes indicadas” (en las listas).

Con esos criterios, la definición es casi imposible. La cuestión de las drogas, incluidas sus definiciones, se ha construido y se sigue construyendo apoyándose en parámetros que poco o nada tienen que ver con la ciencia, ni si quiera con la farmacológica. Las hojas de coca y la cocaína se siguenclasificando como estupefacientes ( según el diccionario: “Dícese de las drogas o narcóticos que suspenden o debilitan la actividad cerebral”) cuando es de dominio público que producen los efectos contrarios.

No se puede aceptar cualquier definición mas o menos objetiva de drogodependencia o toxicomanía porque el alcohol quedaría incluido. No es fiable una definición que incluya fármacos con unaactividad psíquica pero son fabricados a millones por una industria muy potente. Los textos de los comités de expertos de los organismos internacionales están llenos de todas estas discusiones semánticas, que parecen objetivas. Manuales considerados básicos en el tema eluden la definición.

La televisión, el juego y otras sustancias.

La multiplicidad de palabras que se usan (droga, medicina,fármaco, narcótico, tóxico, estupefacientes, psicotrópico, etc.) evidencia no sólo una pluriformidad de abordajes culturales sino la diversidad de habilidades semánticas que se ponen en marcha para evitar el núcleo objetivo de la cuestión. Una visión simplemente moral, o ética, de las drogas llevaría a identificarlas con todo aquello que tiene capacidad para alienar, para hacer que las personas se evadande su realidad.

Pero una definición de ese estilo haría que algunos considerasen, no sin razón, a la televisión o la publicidad como drogas.

Las definiciones estructuradas en torno a la idea de actividad que no se puede controlar, de hábito irrefrenable, harían necesario incluir actividades humanas compulsivas (que tienden a repetirse sin control) como el uso de las máquinas tragaperras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS