Tareas

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
PROBLEMAS DE ACCESO A LA EDUCACION-(REGION CENTRO)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas es el estado con mayor rezago educativo en el país. "Destaca" por ocupar el último lugar en aprovechamiento escolar y preparación profesional en educación primaria. En contraste, sí está en los primeros sitios pero en lo referente a elevados índices de reprobación a nivel básico y de ineficiencia terminal,según datos de la SEP y el INEGI. La mayor problemática se vive entre las poblaciones indígenas.

Como "grave problema social" se calificó esta problemática de Chiapas. Para comprender su magnitud, bastan unos ejemplos: sólo en la región del Soconusco se registra un índice de reprobación en educación primaria de 77 por ciento. Y los municipios que tienen el menor promedio de escolaridad son:Santiago el Pinar, Zinacantán, Chamua, Sitalá y Mitontic, con 2.9 años, 2.8 y 2.7 y los dos últimos con 2.6. Por otra parte, cada año desertan de la primaria un promedio de 18 mil menores y unos 56 mil reprueban este mismo nivel

A los datos de la SEP y del INEGI se suman los que aporta Carlos Rincón Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas. Todos hablan del alarmante rezagoeducativo que padece la entidad. Sectores sociales piden que la Federación destine mayores recursos al estado; de lo contrario crecerá el bajo nivel escolar de la población chiapaneca.

A nivel nacional el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.1 años. Las mujeres tienen 7.9 años de escolaridad en promedio, por 8.4 de los hombres. Pero, por entidad federativa el DistritoFederal registra 10.2 años, equivalente a un año de educación media superior; en contraste Chiapas presenta el menor promedio con 6.1 años.

Por lo que se refiere a educación primaria, en reprobación el estado está en el lugar número 29, en eficiencia terminal en el lugar 31, en aprovechamiento escolar en el 32, en preparación profesional también está en la última posición del país.

En absorción deeducación secundaria tiene el lugar número 30 así como en el nivel medio. En educación superior tiene el sitio 32, en cobertura en el nivel secundaria el 30 y en el nivel medio el sitio 31 y es el estado con menor cobertura en el nivel superior.

La eficiencia terminal en educación primaria y secundaria es otro de los grandes problemas educativos en Chiapas, de cada 100 niños que ingresan a laeducación primaria, sólo concluyeron estos estudios 82; 18 se quedaron en el camino.

Por su parte, 22 niños de cada 100 que ingresaron a la educación secundaria, no la terminaron. A nivel nacional la eficiencia terminal ha ido en ascenso en los últimos años, inclusive en Chiapas, pero aun así, la brecha entre los estados de la república con mejores índices en el sector educativo con lasentidades que tienen los más bajos, sigue siendo significativa.

Según la investigadora Marianela Núñez Barboza la brecha sigue siendo alta porque en los estados, como Chiapas, con baja eficiencia terminal no se han resuelto las problemáticas que ocasionan la deserción.

La estudiosa señaló que la falta de recursos económicos obliga a los padres de familia a sacar a sus hijos de la escuela paraincorporarlos al trabajo. Apenas hace unos días el director del Instituto Estatal del Deporte, Jorge Cuessy Serrano, propuso que el ciclo escolar en Chiapas fuera modificado tomando en cuenta el ciclo agrícola y es que en las zonas rurales la gente sigue viviendo del campo y los menores en temporada de cosecha no acostumbran ir a la escuela para ayudar en las labores agrícolas.

Los niños queabandonan o reprueban en la escuela pertenecen por lo regular a familias de organización extensa, en su mayoría, con padres o parientes de escasa experiencia escolar y con poco tiempo para ayudar a revisar tareas y asistir a reuniones escolares, además sufren continuas migraciones, por lo que llegan a vivir frecuentes cambios de vivienda y de escuela.

Aunque el rezago educativo entre las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS