tareas

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Wilson Sucaticona
Es un agricultor que cultiva el famoso café Tunki, en el valle de Sandia al calor de la selva puneña. Su café ha sido reconocido dos veces campeón peruano y también galardonadocomo el mejor, en el mayor concurso mundial del café como es la Feria de Cafés Especiales de Estados Unidos (2010).
La historia de Wilson es emblemática porque es como la de muchos pequeñosagricultores cafetaleros que, desde hace más de quince años, han invertido en sus fincas, tierras y semillas, fundamentalmente con apoyo de la familia. Con el fin, de obtener mejores precios y recuperar laimagen internacional del Perú como exportador de café de calidad.
Gracias a productores como él, se difunden las condiciones de vida de los cafetaleros y los logros obtenidos con el trabajocomunitario apoyado en las cooperativas. Actualmente, Wilson forma parte del gran empuje al sector cafetalero que en el 2011 alcanzó la cifra récord de US$ 1,560 millones, superando en 76% al 2010. Y en el2012 busca batir nuevos récords.
Cuando la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) anunció que el mejor café orgánico del mundo se producía en una humilde chacra a más de 2.500 metros de alturaen una lejana localidad de Puno nadie podía creerlo, mucho menos su dueño y agricultor.
Wilson Sucaticona bajó un día al poblado de Tunkimayo, Sandia, para entregar unos costales de café y todaslas personas con las que se cruzaba lo felicitaban. Él no tenía ni la más mínima idea del porqué y simplemente siguió caminando con su producto en la espalda hasta las oficinas de Cecovasa.
Aquí loabrazaron y le contaron lo que había sucedido: un grupo de 30 catadores profesionales, reunidos en California (Estados Unidos), había escogido su café como el mejor de tipo orgánico sobre otros 139granos, provenientes de países que son potencia en su producción.
Según informó el programa de TV “Cuarto Poder”, la chacra de Sucaticona es pequeña y sencilla, pero con el orden adecuado para estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS