tareas

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
La quinua, del quechua kinúwa o kínua1 (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de lasamarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia,Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial,2 seguido por Perú y Estados Unidos. Se denomina pseudocereal porque, si bien nopertenece a la familia de las gramíneas que agrupa a los cereales "tradicionales", su alto contenido de almidón permite que sea usada habitualmente como un cereal.
La quinua se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos,chilenos y colombianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Se piensa que enel pasado también se empleó para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano-boliviano-argentino.3
Crece desde el nivel del mar en Perú y hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m.
La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que normalmente alcanza una altura de 1 a 3 m. Las hojas son anchas y polimorfas (condiferentes formas en la misma planta); el tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas y puede tener ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado; las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Sonhermafroditas y generalmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), rodeado por el cáliz, que es del mismo color que laplanta. Está considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas características nutricionales.
La quinua es el alimento más rico en vitaminas y minerales, por ello es aconsejable incluirlo en la dieta semanal de las familias asegura la nutricionista Svieta Barrios.
"La quinua supera en muchos casos a otros alimentos, porque es una fuente importante deenergía que puede suplir otro tipo de cereales. Desde todo punto de vista es beneficioso, así es que es conveniente que las personas hagan un hábito de consumo de quinua", señaló Barrios.
Precisó que este grano contiene las vitaminas A, C, D, E y minerales como el hierro y zinc, además de los 10 aminoácidos esenciales para el humano.
Explicó que esa riqueza en vitaminas y minerales "coadyuvan enfortalecer la inmunología, es decir las defensas", de las personas, por ello es importante su consumo a partir del primer año de vida de las personas.
Según estudios, la quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y argentinos desde al menos 5.000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.
Se consideraque en el pasado también se empleó para usos cosméticos en la zona del altiplano 
peruano, boliviano y argentino.Ese cereal crece desde el nivel del mar en el Perú, hasta los 4.000 metros de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Barrios explicó que otro de los beneficios de ese grano es "la restitución celular, la restitución detejidos", por ello es aconsejable que las personas que se sometieron a cirugías o que sufrieron heridas, lo consuman, pues la quinua "coadyuvan a la regeneración de las células". Añadió que la quinua es un alimento que no tiene contraindicaciones, por tratarse de un cereal de fácil digestión.
La especialista en alimentación indicó que existen al menos 26 clases de quinua, de las cuales la mejor yla más requerida a nivel mundial es la quinua real, la misma que se produce en grandes cantidades en nuestro país.
Puntos Importantes:
la quinua no tiene colesterol
no forma grasas en el organismo
no engorda, es de facil digestibilidad
contenido de saponina 0.08%
es un producto natural ecológico
La Quinua Posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas. Se caracteriza más  que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS