tareas

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN: Émile Durkheim es uno de los fundadores de la sociología moderna que se ubica en el paradigma funcionalista.
El enfoque de Durkheim sobre la educación no está alejado de los planteamientos educativos de nuestro tiempo, pero es necesario situar su análisis tomando en cuenta el contexto social de su tiempo.
ACTIVIDAD: Luego de leer el artículo “Laescuela del mañana” de Émile Durkheim, responde el cuestionario que al final encontrarás.

“Honorable y estimado colega:
Me apresuro a responder la pregunta que me habéis hecho el honor de plantearme:¿cómo debería ser la escuela del mañana?
Antes de intentar aventurar el futuro, consideremos un poco el pasado. Por lo demás, es solamente a partir del pasado que el futuro puede ser conjeturado.
Síhay algo indiscutible, es que, después de la guerra, Francia se halló ante la opinión mundial en una situación moral incomparable. Todos los pueblos, incluyendo a la misma Alemania, rinden homenaje a las virtudes de las que Francia ha dado viva prueba, es decir al heroísmo de sus tropas, a la resistencia digna y calmada con la cual el país soportó las espantosas calamidades de una guerra sinprecedentes en la historia. ¿Qué podremos decir, sino que nuestros métodos educativos produjeron el principal efecto que podíamos esperar? La escuela ha convertido en hombres a los niños que le fueron confiados. Naturalmente, nuestra escuela pública es la principal responsable de estos resultados, dado que sus alumnos representan la mayor parte de la población escolar. Se puede concluir entonces contoda seguridad, que ella ha desempeñado bien su tarea. En ningún caso sería cuestión de renunciar a los principios sobre los cuales reposa su enseñanza, pues la guerra ha probado lo que valen. He aquí un hecho que está por encima de toda discusión y que debería poner fin a ciertas controversias.
Pero es claro que de la guerra se desprenden enseñanzas que debemos tener en cuenta. Sí podemos estarsatisfechos de nuestra obra, todavía hay lugar para continuarla y mejorarla. La terrible experiencia que hemos alcanzado después de cerca de diecisiete meses, nos indica los puntos hacía los cuales deberá dirigirse nuestro esfuerzo.
Si Francia, que en las vísperas mismas de la guerra llevaba una vida pública caótica y mediocre, ha tenido este arranque de heroísmo que el mundo admira, es evidenteque se debe a que era portadora de fuerzas insospechadas que dormitaban en ella por falta de un objetivo definido sobre el cual podrían aplicarse eficazmente. Desde que el país estuvo en peligro, un fin común se vio naturalmente asignado a todas las voluntades que, en lugar de continuar oponiéndose y paralizándose mutuamente, convergieron, y , gracias a la convergencia de su acción, fueron capacesde realizar grandes cosas. El milagroso renacimiento del que tanto se ha hablado, se reduce a un fenómeno psicológico muy simple, un fenómeno que nos honra y que justificadamente hace renacer la esperanza, pues de prueba de nuestra vitalidad y muestra todo lo que somos capaces de realizar cuando vemos claramente lo que hay que hacer. Si no deseamos volver a caer en los errores del pasado, serequiere, no sólo en tiempos de crisis, sino también de una forma normal y constante, que todas las voluntades se orienten hacia un único y mismo objetivo, superior a todos los símbolos confesionales y a todas las fórmulas de los partidos políticos. Y este objetivo no es difícil de descubrir. Es la grandeza moral de Francia. En estas breves palabras todo está

* Carta enviada al editor del Manuelgénèral de L’Instruction primaire (Journal hebdomadaire des instituteurs et des institutrices).
Publicada el 8 de enero de 1916 (vol. 83, No. 17, pp. 217-218).


implicado, tanto nuestros deberes hacia la patria como nuestros deberes hacia la humanidad.
Es alrededor de esta idea que deberá gravitar toda nuestra enseñanza. Despertar el sentimiento correspondiente, enraizarlo en nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS