tareas

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Antecedentes de la poesía centroamericana del siglo XX y el XXI




PANAMÁ

El renovador y la figura mayor de la poesía panameña en el siglo XX lo fue Rogelio Sinán.
Frecuentó en los años 20 a los surrealistas en París y llevó a Panamá los recursos de la nueva escuela. A través de la revista Antena toda una generación de poetas jóvenes marcan distancia de la retórica modernista yexploran las distintas corrientes que se imponían por entonces en las letras. Sinán publica en 1929 “Onda” que es el primer libro vanguardista y renovador en la poesía panameña del siglo XX, fuertemente influido por entonces por la poesía pura, una de las corrientes que primó por entonces.


Autores como Ricardo J. Bermúdez, Demetrio Herrera Sevillano, Antonio Isaza fijaron las pautas expresivas porlas que posteriormente emergieron poetas como  Esther María Ossess, Tristán Solarte, José Guillermo Ross-Zanet y otros.
Tras ellos, llegarían voces que renovarían e insuflarían nuevos bríos a la poesía panameña, como Bertalicia Peralta, Giovanna Benedetti, Enrique Jaramillo Levi, Héctor Collado, Eric Arce, entre otros.

COSTA RICA

Los traumas políticos  y el enfrentamiento que durante lamayor parte del siglo XX sostuvieron las corrientes políticas totalitarias: el fascismo y el comunismo, con las que propugnan por una sociedad abierta, han sido los que mayormente han permitido proyectar, beneficiándose de esos sucesos, la literatura y la poesía de una nación.
Tal vez precisamente por eso es que un país excepcional como Costa Rica, que gracias a la revolución reformista de JoséFigueres, en 1948,  eliminó el ejército, fuente continua de golpes de estado y dispendio, y afianzó el modelo democrático , constituyendo  un oasis de libertad en medio de las turbulencias políticas de la región: tiranías, gobiernos de fuerza, populismo, guerras civiles, terrorismo, etc., no ha tenido tanta proyección en su poesía.
La poesía costarricense, lejos de los cataclismos políticos que hansumergido a los demás países de la región en masacres despiadadas, tiranías atrabiliarias, pasión totalitaria, terrorismo de Estado y terrorismo subversivo, ha discurrido por otros canales, si bien menos glamorosos y estridentes, no menos valiosos y significativos en tanto poesía.
Así, un autor como Isaac Felipe Azofeifa fue uno de los que inicialmente acogió la vanguardia y la renovación de lasletras costarricenses, al igual que la poeta Eunice Odio y Francisco Amighetti, entre otros, que se congregaron alrededor de la revista Repertorio Americano, que dirigía Joaquín García Monge:

Tras ella, vino la Generación del 40 con nombres como Joaquín Gutiérrez, León Pacheco y Julián Marchena.
Y ya para 1960, en que empieza el proceso de urbanización creciente y desplazamiento del pesoproductivo progresivamente del campo a las ciudades, emergen autores que expresan la vida urbana como tema, más que la propiamente rural.
De esa generación son los poetas del Círculo de Poetas Turrialbeños, que luego cambió su nombre a Círculo de Poetas Costarricenses, y que en 1977 lanzaron su Manifiesto Trascendentalista, que promueve alejar la poesía del tono social que se propiciaba por entonces.De la generación urbana de los 60 hasta los 80 son poetas como Alfonso Chase, Jorge Debravo, Carmen Naranjo, Laureano Albán y otros.
A partir de los años ochenta se produce un alejamiento del realismo formal hacia maneras de exploración verbal más atrevidas.
De ellos sobresale Ana Istarú, poeta de tono erótico y desenfadado:

La poesía costarricense actual tiene como autores en plena produccióna poetas como Luis Chaves, Camilo Retana, Paula Piedra y Alfredo Trejos, entre otros, dados a una poesía de tinte oral e irónico, influidos por la antipoesía de Nicanor Parra.


NICARAGUA

La poesía nicaragüense es, por mucho, la más conocida de la región. Y la que más nombres con proyección internacional ha aportado.
También, caso extraño, una poesía que en sus orígenes se vinculó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS