tareas

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
ENSAYO LA HOJARASCA
Esta historia empieza con la fundación de una comunidad en un pueblo del caribe colombiano llamado Macondo. La hojarasca entra al pueblo con la llegada de la compañía bananeraque, en este caso, podemos comparar con la United Fruit Company. Dicha hojarasca es descrita en el prefacio como una ventisca de “desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos”, refiriéndosea los desplazados de la guerra que buscaban tierras más seguras y fértiles para refugiarse o empezar una nueva vida.5
La novela está basada en las memorias que rodean el velorio del doctor y losrecuerdos y remembranzas de los personajes durante treinta minutos.
Hemos podido establecer que son tres los personajes principales de esta novela y
que cada uno tiene una función como narrador de lamisma. Vemos que el viejo coronel es el encargado de contarnos la historia de Macondo y de su rara amistad y admiración 3 Carmen Arnau. “El mundo mítico de Gabriel García Márquez”. Barcelona:Ediciones Peninsula, 1975, 6.
4 Aída Toledo. “La hojarasca de Gabriel García Márquez: Una discusión sobre las estrategias de la nueva novela latinoamericana”. En “Cien Veces Una #53”.
5 Gabriel GarcíaMárquez. La hojarasca. 2a Ed. Buenos Aires: Debolsillo, 2003, 9.
Hacia el doctor que acaba de suicidarse. La función de su hija Isabel es la de encontrar un pasado que ha sido esquivo; lleno de dudas yasperezas vividas en el pueblo de Macondo.
Luego encontramos a su hijo, quien se encarga de traernos a un Macondo muy diferente, a través de la mente del chico que sólo cuenta lo que puede ver,tocar, oler y sentir.6 Pero no es mi intención entrar a fondo en la temática de la narrativa de estos personajes, sino demostrar como García Márquez, con su joven imaginación, establece las basesfundacionales de Macondo al escribir La hojarasca.
Como dice Carmen Arnau, los lectores “han conocido mal la obra de G. M. al hacer el lector un camino inverso al del autor, pasando por su obra mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS