Tareas

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Aplicación de la REBT a Clientes con Discapacidades
Los psicólogos atenderán cada vez a más personas con discapacidades, en este capitulo se analizaran algunos factores que afectan a las discapacidades y a las personas que las padecen se examinaran las actitudes de y hacia las personas que padecen las discapacidades y se tratara de explicar el uso de la terapia racional emotivo– conductual con clientes discapacitados y se presentara un caso ilustrativo de la aplicación de este enfoque con una cliente que presenta una discapacidad física.
Definición de Discapacidad
Nadie es inmune a la discapacidad. Cualquier persona tiene la misma probabilidad de experimentar alguna discapacidad en algún momento.
Una discapacidad es cualquier limitación física, emocional ocognitiva en el funcionamiento, que interfiere con una o más actividades de la vida cotidiana. Las actividades de la vida cotidiana incluyen la capacidad para levantarse por la mañana y prepararse para el día, alimentarse, ir a trabajar, pagar los recibos, criar una familia, participar en actividades sociales, etc.
(Shonz, 1975; Siller, 1976; Wright, 1960; Yuker et al., 1960) tendía acontemplar el tratamiento de las personas discapacitadas con un fenómeno uniforme con problemas, estadios y soluciones compartidas. No se contemplaba la exclusividad de la condición, problemas y situación de cada persona.
Sweetland (1990) diferenciaba entre las enfermedades crónicas y las discapacidades. Señalaba que ambas pueden sobreponerse en algunos casos y que muchas personas conenfermedades crónicas, como la diabetes o la esclerosis múltiple, presentaran condiciones discapacitantes.
Factores que influyen en el trabajo con clientes que presentan discapacidades
Tipo de discapacidad:
Las discapacidades físicas más comúnmente mencionadas son la ceguera y el deterioro visual, la sordera o los diferentes grados de dificultades de audición, los daños en la espinadorsal y discapacidades ortopédicas como la paraplejia, cuadriplejia y paresis (debilidad de una parte del cuerpo). Hay diferentes causas para cada tipo de discapacidad física. Las personas con discapacidades físicas son, entre si, mas heterogéneas que homogéneas.
Existe también lo que se denomina “discapacidades invisibles”. Una discapacidad invisible es aquella que también limita la propiacapacidad para ejecutar las actividades de la vida cotidiana, pero sus restricciones no son tan obvias como las de las discapacidades previamente mencionadas.
Otras condiciones consideradas como discapacidades desde la perspectiva legal no presentan señales abiertas y pueden ser de naturaleza cognitiva o emocional. Como interfieren en las actividades de la vida cotidiana, han sido clasificadas comodiscapacidades. Entre ellas se incluirán los efectos cognitivos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, las dificultades de aprendizaje, la esquizofrenia y otras enfermedades mentales.
Edad de aparición:
Una discapacidad que haya surgido en la edad adulta es muy diferente de aquella que se produce en el nacimiento o durante la infancia. Cuando una discapacidad seproduce en los primeros años de vida, la adaptación a la misma es diferente, y la adaptación refleja muchas veces las actitudes que tienen los progenitores hacia la discapacidad del niño. Sweerland (1990) señala que la mayoría progenitores sostienen fantasías sobre el futuro de sus hijos. Cuando la criatura nace con una discapacidad o la desarrolla durante la infancia, estas fantasías sedestruyen muchas veces.
Ammermann se refería al maltrato infantil de los niños con las discapacidades y se cuestionaba si la discapacidad fomentaba el maltrato. Los predictores de maltrato que enumeraba en su presentación eran:
1. Interrupción de la formación de vínculos.
2. Problemas de cuidados.
3. Problemas de conducta.
4. Limitaciones en la comunicación.
la aparición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS