tareas
Almacenamiento.
La gran amplitud y número de los materiales potencialmente peligrosos que se encuentran en los laboratorios, y en los almacenes de estos, de una importancia particular a las buenas normas para su almacenamiento. No es económicamente posible almacenar cada elemento en un ambiente perfectamente seguro. En cada situación detrabajo deberá organizarse el mejor empleo del espacio disponible para almacenamiento, logrando un compromiso eficaz entre la situación perfectamente segura, y lo que resulta posible desde el punto de vista económico.
Para hacerlo deben conocerse datos acerca de las propiedades físicas y químicas de los materiales a almacenar. El descuido de estas propiedades puede traer consigo un cierto númerode peligros: explosiones, incendios, emisión de gases tóxicos, emisión de vapores nocivos o polvos e incluso radiación.
Almacenamiento de materiales inflamables
Sera necesario, en primer lugar, tener presente dos aspectos; (i) la facultad de ignición, y (ii) la rapidez de la combustión. Prácticamente toda la combustión se produce entre el oxigeno y un combustible en estado adecuado,. Los gasesinflamables y los vapores entran en ignición muy fácilmente, ocurriendo los mismo con los polvos inflamables, por la rapidez en que se mezclan con el oxigeno gaseoso. Los líquidos inflamables pueden producir también vapores suficientes a ciertas temperaturas, y resultar por ellos fáciles de arder. Los sólidos necesitan generalmente recibir un calor considerable antes de arder.
El fuego en lossólidos se propaga en forma relativamente lenta; el de los líquidos lo hace con mayor rapidez, y en los gases, los vapores y en las partículas finamente divididas, tal propagación se lleva a cabo con extremada rapidez.
Los materiales que arden fácilmente en las situaciones normales del laboratorio constituyen peligrosos riesgos de incendio. Todos los materiales inflamables deben ser tratados comoriesgos potenciales de incendio, pero aquellos que arden fácilmente, y son además muy inflamables, deberán ser tratados con un cuidado extremo, por ejemplo los líquidos cuyo punto de de inflamación es inferior a 32° C (305 k), todos los gases inflamables y las sustancias pirofóricas, tales como los metales finamente divididos. Las sustancias pirofóricas son materiales que al ponerse en contactocon el aire reaccionan por oxidación y/o hidrólisis., tan rápidamente que se genera una ignición espontanea. Todos los materiales muy inflamables deberán ser almacenados en lugares suficientemente frescos para evitar su ignición por contacto con el aire. Al mismo tiempo, la ventilación de las zonas de almacenamientos deberá ser lo bastante buena para impedir la formación de vapores.
Puntos deinflamación y temperatura de ignición de algunos materiales comunes.
Sustancias
Punto de Inflamación
Temperatura de Ignición
Etanal
Propanona
Benceno
Butanona
Disulfido de carbono
Cicloexano
Dióxido de dietilico
Etoxietano
Etanol
Etanoato etílico
Eptano
Exano
Metanol
Metil-2-metilpropenoato (metil metracrilato)
Éter de petróleo (fraciones bajas)
Piridina
TetrahidrofuranoMetilbenceno
1,2- dimetilbenceno
-38
-18
-11
-7
-30
-20
+12
-45
+12
-4.4
-4
-23
+10
+10
-17
+20
-17
-4.4
+17
185 (a)
538 (a)
562 (b)
515 (a)
100 (b)
260 (b)
180(a)
180 (b)
423 (a)
427 (b)
223 (b)
260 (b)
464 (a)
421 (b)
290 (b)
482 (a)
321...
Regístrate para leer el documento completo.