tareas

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
RECISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE DE UN ZUELO DE ATLIACA GRO.
NAVA VILLANUEVA FREDDY
UNIDAD AUTONA DE INGENIERIA UNIDAD AUTONOMA DE GUERRERO


RESUMEN: El ensayo de compresión no confinada, también conocido con el nombre de ensayo de compresión simple o ensayo de compresión uniaxial, es muy importante en Mecánica de suelos, ya que permite obtener un valor de carga última del suelo, elcual, como se verá más adelante se relaciona con la resistencia al corte del suelo y entrega un valor de carga que puede utilizarse en proyectos que no requieran de un valor más preciso, ya que entrega un resultado conservador. Este ensayo puede definirse en teoría como un caso particular del ensayo triaxial. Es importante comprender el comportamiento de los suelos sometidos a cargas, ya que esen ellos o sobre ellos que se van a fundar las estructuras, ya sean puentes, edificios o carreteras, que requieren de una base firme, o más a un que pueden aprovechar  las resistencias del suelo en beneficio de su propia capacidad y estabilidad, siendo el estudio y la experimentación las herramientas para conseguirlo, y finalmente poder predecir, con una cierta aproximación, el comportamiento antelas cargas de estas estructuras, debido a la compleja y variable naturaleza de los suelos, en especial en lo referido a la resistencia al esfuerzo cortante, existen muchos métodos de ensayo para evaluar sus características. Aun cuando se utilizan otros métodos más representativos, como el triaxial,el ensayo de compresión simple cumple el objetivo buscado, sin tener que hacer un método tan complejoni usar un equipo que a veces puede ser inaccesible, lo que significa menor costo. Este método de ensayo es aplicable solo a materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y que mantienen su resistencia intrínseca después de remover las presiones de confinamiento, como las arcillas o los suelos cementados. Los suelos secos friables, los materiales fisurados,laminados o varvados, los limos, las turbas y las arenas no pueden ser analizados por este método para obtener valores significativos dela resistencia a la compresión no confinada.










ANTECEDENTES:
¿Que es la comprecion simple y para que sirve.?
El procedimiento tal vez más intuitivo y más simple de valorar la resistencia de un material consiste en someterlo a un esfuerzo axilllevado hasta rotura. Por lo general, este sistema se utiliza en gran variedad de materiales en el ámbito de la ingeniería, y en especial para aquellos en los que se supone una situación de servicio a compresión y de los cuales llega incluso a desestimarse en un cálculo simplificado su resistencia a tracción, tal cual no es inusual en el caso del hormigón, de los aglomerados asfálticos o de las rocasornamentales. El ensayo de rotura a compresión se utiliza con profusión como parámetro supervisor en el control de calidad de materiales.
Para el caso de suelos, la estimación de la resistencia, y en especial, de la resistencia al esfuerzo cortante, requiere de consideraciones más específicas, por lo que la resistencia a la compresión simple por sí misma únicamente es suficiente para valorar laresistencia al corte no drenado (o cohesión no drenada, ver punto 3.3.) en arcillas saturadas.
En el laboratorio de mecánica de suelos la metodología de ensayo es similar a la que se utiliza en cualquier otro laboratorio de materiales, utilizando una prensa de compresión uniaxial con una resolución de medida y registro adecuados, y consistiendo de forma resumida en las siguientes operaciones:Obtención de una muestra representativa del terreno (por lo general, correspondiente a una muestra inalterada tomada bien en sondeo, o bien por medios manuales en una cata o un afloramiento.)
Tallado cuidadoso de una probeta y refrentado (si procede) de las caras de misma que vayan a estar en contacto con los platos de la prensa. Deberá ponerse especial cuidado en que las condiciones de la probeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS