tareas

Páginas: 24 (5911 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION



El concepto de motivación
A Regulación psíquica de la actividad y motivación. La motivación como fuente de dirección y de activación. Motivación, procesos psíquicos y personalidad. Motivación y emociones. Necesidad, motivo, y actitud.

B. Puntos de vista de las diferentes escuelas. Principales posiciones teóricas de la psicología científica en el estudiode la motivación. Psicoanálisis, conductismo, teóricos del campo, psicología soviética, humanismo.

C Algunas problemáticas fundamentales en el estudio de la motivación. ¿Determinación social o auto determinación individual?. ¿Es posible concebir la motivación humana en la interacción estímulo – respuesta?. Lugar de los determinantes biológicos en la motivación. Mc Dougall, Freud, losetólogos. ¿La motivación y las necesidades humanas son innatas o adquiridas?. ¿La motivación humana es consciente o inconsciente? La clasificación de las necesidades. Su interrelación: Relación medios – fin, fusión, la privación, el conflicto y la frustración. La motivación de reducción de tensión. Los determinantes fundamentales en la regulación de la actividad, lo externo o lo interno, lo superior olo inferior. Motivación normal o patológica.


EL CONCEPTO DE MOTIVACION.

Dr. D.J. González

1.1 LA PSICOLOGÍA Y EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN.
La Psicología es aquella ciencia, cuyo surgimiento se considera a partir de fines del siglo XIX pero que ha tenido un gran desarrollo en el siglo XX. La Psicología estudia los fenómenos psíquicos en su naturaleza ideal y subjetiva, pero eníntima unidad con la conducta, el mundo externo social y el propio organismo biológico.
De la anterior definición se comprende que no reducimos el psiquismo ni la motivación humanas a la conducta, a la interacción externa estímulo – respuesta, como pretende el conductismo. No obstante, lo psíquico se encuentra en íntima unidad con la conducta, pinteracción social, o sea, estudia los grupos, lacomunicación, el liderazgo, las actitudes, pero desde el punto de vista de la interacción social); la Psicología Diferencial (que estudia los aspectos particulares de la psiquis, las diferencias individuales, por ejemplo, en inteligencia, en temperamento, las diferencias por edad, sexo, medio social o raza), la Psicología de la Personalidad (que estudia el psiquismo individual del ser humano que lodistingue de todos los demás); la Psicología Evolutiva (que estudia el desarrollo del psiquismo en las especies animales y en el ser humano, en virtud de la edad); y otras disciplinas.
Entre las disciplinas aplicadas tenemos la Psicología Educativa, que estudia los aspectos psicológicos de la enseñanza y la educación y aplica el conocimiento psicológico a la escuela, a la educación, a laformación del maestro, etc.; la Psicología del Trabajo que aborda el estudio psicológico del factor laboral humano en la industria y en otras instituciones; la Psicología de la Salud, que aplica el conocimiento psicológico al tratamiento de los enfermos y a la preservación de la salud, tanto física como mental; la Psicología del Deporte y otras.
En el presente curso abordaremos el estudio de lamotivación humana. En este tema 1 esclareceremos este concepto desde el punto de vista de la psicología general y después, en el tema 2, lo abordaremos desde la orientación de la psicología educativa.

1.2 EL CONCEPTO DE MOTIVACIÓN.

Los procesos psíquicos regulan la actividad en dos aspectos o direcciones fundamentales. S.L. Rubinstein1 distingue la regulación inductora de la ejecutora.La regulación inductora o motivacional es efectuada por los procesos psíquicos y determina que la actividad, de acuerdo con las necesidades de la personalidad. tenga una dirección respecto a un determinado objeto, sujeto o situación, con un determinado sentido (de aproximación o evitación) y con una determinada intensidad o grado de activación o fuerza. A esta regulación inductora le llamamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS