tareas

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL


UNIDAD 1


Introducción

Considerando el trabajo y su relación con el hombre desde su aparición, podemos dividir a la historia de la humanidad en dos grandes períodos: la era de la herramienta y la era de la máquina.

Era de la Herramienta

Se entiende desde la aparición del hombre hasta promediar el siglo XVIII. El elemento básico de producción es laherramienta y los resultados dependían fundamentalmente del individuo, a través de la habilidad con que las manejaba o de la fuerza necesaria para su utilización, es decir, que el propio hombre era la fuente principal de energía, auxiliándose para mejorar los resultados que había logrado domesticar.

Este período lo podemos dividir en cuatro etapas definidas. A continuación efectuaremos un breveanálisis de las características de cada una de ellas. Lógicamente el mismo se concretará a determinar el tipo de relaciones que las caracterizaban, sin profundizar en las causas socioeconómicas que las originaban.

Hombre primitivo: Sus mayores preocupaciones son: cubrir las necesidades primitivas de alimentación y defensa contra el medio ambiente.
Si bien no existe una relación de dependenciadefinida aparecen los primeros líderes, que eran los que mediante la utilización de la fuerza cubrían mejor esas necesidades.

En este período comienza la lucha del hombre para conseguir una mayor eficiencia en función del menor esfuerzo: el descubrimiento y utilización del fuego, el cultivo de la tierra, trabajo en metales, la aparición de las primeras herramientas y máquinas tales como: larueda, el arado, el torno alfarero llevan ese fin.

El individuo toma conciencia de grupo y se forman las primeras organizaciones tribales, es decir, se va definiendo la posición Dirigentes-Dirigidos.

Esclavitud: Es la base en la que se asienta la organización social y económica de la antigüedad. La relación de dependencia es tan absoluta que el amo es el dueño y señor hasta de la vida de suesclavo y sus relaciones son básicamente emotivas: lealtad, agradecimiento, odio, etc. Con distintas variantes, más de forma que de fondo, el esclavo realiza todas las tareas consideradas inferiores: trabajos en las minas, en talleres, reparación de caminos, trabajos domésticos, etc.

Servidumbre: Es la característica de la Edad Media. El esclavo se va transformando para convertirse en el siervo.Si bien se siguen manteniendo, en lo que a dependencia se refiere como así también al tipo de trabajo que realizan, muchos puntos de contacto con la esclavitud, se nota una evolución en las relaciones entre señores y los siervos.

La unidad de poder es el feudo y la unidad económica es la Villa, que se caracteriza por:

-Dominio del señor feudal.
-Parte ocupada por los siervos.
-Lossiervos cultivan la tierra, y si bien la parte principal de la producción de riqueza pasaba al señor feudal, el remanente quedaba para ellos.
-Durante este período se comienza a concretar la organización municipal.
-Se establecen sistemas de tributos, que en general dependían de las necesidades del señor.
-Surge el concepto de propiedad.

Artesanía: Es la característica de la Edad Moderna. Elhombre hasta el momento, a través del núcleo familiar, satisfacía sus necesidades individuales en lo que respecta a vestidos, calzados, etc.

La transformación de las villas en pueblos y ciudades, con la necesidad de satisfacer los requerimientos de una población cada vez mayor, hace que se tenga que utilizar la habilidad manual y el manejo de herramientas con una fuerte tendencia a laespecialización y calificación profesional, configurando de esta manera lo que podríamos llamar el nacimiento de la industria.

El concepto de propiedad toma forma definida y es a través del taller del artesano o maestro que se comienzan a establecer concretamente las Relaciones Humanas en el trabajo, entre maestros, oficiales y aprendices.
Durante este período aparecen las primeras sociedades que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS