tareas

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Enrique Soro Barriga nació, en la gris ciudad de Concepción, el 15 de julio de 1884. Sus padres fueron José Soro Sforza, compositor e instrumentalista italiano, y la chilena Pilar Barriga. Fue el segundo hijo del matrimonio, luego de Fernando, más tarde nacerían Cristina, Amelia e Isabel.
Soro Sforza, su padre, había nacido en Alessandria en 1840 y estudió en Nápoles bajo la dirección delmaestro Carlo Cocia, llegó a América a la ciudad de Montevideo y luego pasó a Buenos Aires en 1861, fue tal el impacto de su llegada a la capital Argentina que el periódico porteño "El Nacional", en su edición del 15 de abril de 1861, señalaría: "es una de las primeras celebridades musicales que han visitado la América del Sur", posteriormente se establece en Concepción, Chile, en 1870. Entre sus obrasdestacan LA CAÍDA DE GAETA (1860), VITTORIOSO (Homenaje al Rey Víctor Manuel II), EL TRIUNFO DEL EJÉRCITO DE BUENOS AIRES (1862), dedicada a su gran amigo Bartolomé Mitre, EL RELOJ DEL CABILDO (1862), VALS PARA PIANO (1863), OJOS PORTEÑOS (1870) y la ópera FRANCESCA DA RAMINI. En Concepción quedó embobado ante la belleza de Pilar Barriga, cuestión que lo hizo olvidarse por completo de su noviaque lo esperaba ansiosa en Buenos Aires. Una vez establecido en el sur de Chile, adquirió una fama relevante como profesor de música y todas las familias con cierta alcurnia lo pretendían como maestro de sus hijos. Fue él quien le inculcó el amor por la música y la estrictez en la producción y en la interpretación a su hijo Enrique, enseñándole, en principio, piano y teoría musical.

Plaza de laIndependencia de Concepción a principios del siglo XX
El pequeño Enrique comenzó a deslumbrar a las perfumadas señoras y engominados hombres de la alta sociedad penquista (gentilicio de los ciudadanos de la ciudad de Concepción, Chile) con su tremendo talento que le imprimía cierta facilidad en su interpretación y le permitía improvisar muchas veces, para el asombro de los concurrentes en laspresentaciones que ofrecía, a sus a los 5 años era comparado con Mozart. De salón en salón el pequeño Soro despertaba la curiosidad de todo el mundo, era el tema recurrente en los pequeños cafés y confiterías, o en la librería de don José María Serrato, lugar de reunión de intelectuales de la época, ubicada entre las calles del Comercio (hoy Barros Arana) y Galvarino. Y él impertérrito a la insipientefama seguía recorriendo las teclas con sus ojos profundos perdidos en las celdas de las partituras. Rápidamente se corrió la voz por el precario ambiente musical de esa época y su fama tomó un carácter nacional.

Tanto deslumbraron sus manos (a las clases acomodadas) que el gobierno chileno lo beca para que comience estudios formales de música en el Conservatorio de Milán (la Meca de la músicaa nivel mundial en ese tiempo), en 1898, recién con 14 años parte a Italia, realizando el mismo viaje que su padre había hecho años atrás, sólo que en sentido contrario. En el conservatorio aprobó, sin despeinarse y en cuatro años en vez de cinco, que era lo habitual, los cursos de Piano, Órgano, Violonchelo, Armonía, Contrapunto y Fuga, Historia de la Música y Literatura Dramática, teniendomaestros de primera línea como Guillermo Andreoli, Luigi Mapelli y Gaetano Coronaro. En 1904 se gradúa y le es otorgado el Premio Extraordinario en Composición, una distinción impensada hasta ese momento para un chileno, menos para un músico chileno.

De ahí en adelante comienza a recorrer Europa ofreciendo conciertos que, al igual que en su país, comienzan a despertar el interés del público yprontamente se corre la voz de las manos mágicas del "sudaca", y las luces y aplausos en España, Suiza, Alemania, Francia e Italia, comienzan forjar la personalidad de Soro, un artista que busca la admiración, pero no esa fácil, sino esa que es producto de su trabajo severo, de su demencia por la perfección, de su extraordinario lirismo. Todo lo cual hace surgir en él una actitud de "vaca sagrada"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS