Tareas

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
GRUPOS POLÍTICOS RUSOS DE OPOSICIÓN AL ZARISMO
Cuatro eran los grupos políticos que se oponían al zarismo: los liberales, los populistas, el nihilismo y el socialismo marxista.
Los liberales: Defendían reformas liberales por vía no revolucionaria: apertura política, régimen representativo, asunción de derechos políticos, plena libertad de mercado, modernización de la administración pública...Se organizaron de forma estable en 1905 cuando se creó el Partido Constitucional Democrático (KD o kadete).
Los populistas: También fueron llamados narodniks.
Era un movimiento agrarista que durante la década de 1870 propugnaba una revuelta campesina primero se produciría el reparto de tierras y luego la desaparición de la propiedad privada y las diferencias de clase. Combinaba influencias delpensamiento tradicionalista, el socialista, el nacionalista y el romántico. Entre 1905 y 1917 se encuadró en las formaciones políticas socialistas revolucionarias (SR o eseritas).
Los populistas encabezaron el movimiento Narodnaya Volya (Libertad del Pueblo).
El nihilismo: Este término se aplica a diversas filosofías radicales y por lo general está dotado de carácter peyorativo por sus oponentes.En Rusia se aplicó entre 1850 y 1860 a los jóvenes intelectuales que, bajo la influencia de las ideas occidentales, repudiaron el cristianismo, consideraron a Rusia como una sociedad atrasada y opresiva, y abogaron por el cambio revolucionario.
Los conservadores rusos declararon que el nihilismo destruiría cualquier posibilidad de una existencia ordenada y determinada, y que era contrario porcompleto a las necesidades y deseos reales del ser humano, pero el novelista Nicolái Gavrílovich Chernishevski y otros radicales lo consideraron una fase necesaria en la transformación progresiva de Rusia.
Se expresaba en movimientos de agitación urbanos con actos de terrorismo y en la crítica cultural y literaria.
El socialismo marxista: El Partido Obrero Socialdemócrata (POSR) se fundó en Minsken 1889 y en él confluían desde los reformistas hasta los partidarios del espontaneísmo popular anarquista. Tales diferencias implicaron profundas divisiones ideológicas que se pusieron de manifiesto en el Congreso de Bruselas en 1903.
Los gobiernos totalitarios:
Según los norteamericanos, el objetivo de la Primera Guerra Mundial era consolidar la democracia en todo el mundo. Al finalizar lacontienda, este fin parecía logrado: las antiguas monarquías absolutistas se habían derrumbado y el “gobierno del pueblo” se había hecho cargo del poder. Pero la situación mundial no acompañó a los nuevos gobiernos, que se deformaron en organizaciones unipartidarios: los regímenes totalitarios. La corriente predominante entre estos gobiernos de derecha la liberal - conservadora de tendenciasmoderadas. Sus principales características fueron: aversión a la democracia y los partidos políticos ;  estructura militar de peso en el estado y la sociedad ; exaltación nacionalista traducida en la expansión territorial ; violencia ante los opositores ; racismo extremo contra etnias extranjeras ; firme antisocialismo ; glorificación de algunos elemento míticos que servirían de modelo a seguir por elpueblo.
Italia: Fue en Italia donde nació el primer gobierno de este corte. los italianos se vieron defraudados por los tratados de paz, sobre todo en los puntos referente a las colonias y los territorios austríacos. La crisis económica que siguió a la guerra produjo el fortalecimiento del partido comunista, al que se adhirieron la mayoría de los obreros. Pero las teorías socialistas tambiénfracasaron y el vacío de poder fue ocupado por una nueva corriente político - social: el Fascio de Combattimento. El jefe de este movimiento era Benito Mussolini, nacido en 1883 en un pueblo de la Romaña. Desde joven se afilió al partido socialista, desde donde condenó la guerra en la Tripolitania (Libia) y en Turquía. Dirigió el diario del partido, el “Avanti!”, desde el cual inició una campaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS