tareas

Páginas: 43 (10615 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Impresionismo

Para otros usos de este término, véase Impresionismo musical.


Claude Monet, Impresión: soleil levant, 1872–1873 (París, Museo Marmottan Monet). Cuadro al que debe su nombre el movimiento.
Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista. Elmovimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz,más allá de las formas que subyacen bajo este. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.
Índice
  [ocultar] 
1 Precedentes1.1 Paisajistas ingleses
1.2 Édouard Manet
1.3 Corot y la escuela de Barbizon
2 Historia
2.1 Inicios
2.2 Florecimiento y primera exposición
2.3 La difusión
3 Técnica y estética impresionista
3.1 Colores puros
3.2 Pincelada gestáltica
3.3 Forma
3.4 Variantes en la estética impresionista
4 Algunos pintores impresionistas
5 Cronología
6 La pintura de la época impresionista en el resto deEuropa
6.1 Alemania
6.2 Bélgica
6.3 España
6.4 Estados Unidos
6.5 Holanda
6.6 Hungría
6.7 Italia
7 Galería de imágenes
8 Véase también
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Enlaces externos
Precedentes[editar · editar fuente]


John Ruskin, Importanteteórico inglés delRomanticismo, defendía la impresión frente a ladescripción.
Paisajistas ingleses[editar · editar fuente]
En la primeramitad del siglo XIX, en pleno Romanticismo, Joseph Mallord William Turner y John Constable —pintores paisajistasingleses— sentarían las bases sobre las que más adelante trabajarían los impresionistas.[cita requerida]
De Turner los impresionistas tomarían su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas y el difuminado y mezcla de amarillos y rojos intensos. Así como la descripción deun momento visual más allá de la descripción formal, en el que la luz y los colores dan lugar a una «impresión» más poderosa. El máximo exponente de estas características lo encontramos en Lluvia, vapor y velocidad (1844)National Gallery de Londres, cuadro que podríamos considerar ya preimpresionista. Los impresionistas eliminarán el componentesublime de la obra de Turner, propio de la pinturaromántica.
Édouard Manet[editar · editar fuente]


Édouard Manet, Le Déjeuner sur l'Herbe (1863). Museo de Orsay.


Édouard Manet, El bar del Folies-Bergère (1881–1882) Courtauld Institute de Londres.
Si hay un autorclave entre los precursores del movimiento impresionista, este es Édouard Manet. Dos trabajos son esenciales en la comprensión de su influencia sobre el grupo.
En su Almuerzo sobrela hierba Manet presenta un bodegón. Pese a que las figuras representadas son humanas, el autor trabaja el cuadro como si fuera una naturaleza muerta. Esto se evidencia por la ausencia de conexión de unos personajes con otros, tres personajes van vestidos mientras que el cuarto está desnudo; las miradas nunca se encuentran aunque haya un personaje hablando y la disposición en primer (cesta ycomida), segundo (grupo) y tercer término (mujer en el agua) es meramente compositiva. Este trabajo influenciará a los impresionistas en la desatención del modelo y de la narración.
Por otra parte El bar del Folies-Bergère evidenciará el deseo de tratar los fenómenos lumínicos al introducir un espejo al fondo que refleja toda la profundidad de la sala y las grandes lámparas de araña, iluminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS