tareas

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Que es la accion penal? es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial.

la naturaleza jurídica de la acción penal?
Naturaleza Jurídica
El Ministerio Publico, ejerciendo el monopolio de la potestad persecutora y encumplimiento de un deber constitucional (Art. 159.5), tiene el poder de poner en marcha la actividad jurisdiccional del Estado, a fin de obtener una resolución motivada en un caso determinado; debido a ello, la acción penal es considerada como la potestad jurídica de instar la actividad jurisdiccional.
Este concepto de acción penal está vinculado con la naturaleza pública y obligatoria de lapersecución de los delitos. Ello hace que la acción penal, en la gran mayoría de casos, tenga también un carácter imperativo.
Cierto es que existen delitos cuya persecución queda a decisión de la persona agraviada por el hecho delictivo. Sin embargo, estos casos se consideran como excepcionales, pues la mayor parte de delitos previstos en el Código Penal son peresguibles de oficio por parte del MinisterioPublico. Ello le otorga a la acción penal un carácter imperativo u obligatorio, cuando la ley así lo prevea.

 Características
a)   Publica, pues es una manifestación del ius imperium del Estado.
b)  Oficial, pues su ejercicio está asignado a un órgano oficial, con excepción de aquellos delitos perseguibles por acción privada
c)   Obligatoria, la cual se expresa en dos sentidos. El primerohace referencia a la promoción de la acción penal: por mandato de la ley el funcionario que toma conocimiento de la perpetración de un hecho delictivo, está obligado a promover la acción penal. El segundo sentido, alude a la sujeción de los sujetos procesales a los efectos producidos por el ejercicio de la acción penal.
Ello debe entenderse como la obligación de los órganos de persecución penal, depromover y mantener el ejercicio de la acción penal, ante la noticia de un hecho punible, siempre que así lo determine la ley en caso en concreto.
d)   Irrevocable, Una vez ejercida la acción penal, esta no puede ser objeto de revocación, suspensión, modificación o supresión; salvo que la ley lo permita expresamente; es el caso, por ejemplo, del principio de oportunidad, que luego de iniciado elproceso penal, permite al Ministerio Publico, en los supuestos determinados en la ley y previo control jurisdiccional, retirar la acción penal ejercida.
e)   Indivisible, pues la acción penal es única, ya que constituye una unidad que no se puede desagregar. En virtud a ello, la realización de un hecho punible no genera distintas acciones para perseguir independientemente cada una de lasconducta o cada uno de los agentes que hayan participado en el evento criminal
f)   Indisponible, pues el ejercicio de la acción penal no puede cederse ni delegarse a persona distinta de la legitimada para ello.

los presupuestos generales consisten en: a) Que el hecho u omisión llegue al conocimiento de la autoridad, por medio de querella o de denuncia; b) La existencia de datos que acrediten loselementos que integran el tipo penal; c) La existencia de elementos que hagan presumir la responsabilidad del inculpado; y d) Que el delito imputado merezca pena privativa de la libertad; El ejercicio de la acción constituye la vida del proceso; es su impulso, su fuerza animadora, de tal manera que no puede haber proceso si la acción procesal no se inicia

EXTINCIÓN DE LA ACCION PENAL
El articulo94 del nuevo código penal para el distrito federal señala cuales son las causas de extinción de la acción penal y son:
1.- cumplimiento de la pena
2.- muerte del inculpado
3.-reconocimiento de inocencia.
4.-perdón por el ofendido
5.-rehabilitación
6.- conclusión en tratamiento para imputables.
7.-indulto
8.-amnistía
9.-prescripción.
10.- supresión del tipo.
11.- existencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS