Tareas

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Teoría del Big Bang
Capítulo I
Concepto de teoría
Conocimiento especulativo considerado independientemente de toda práctica y aplicación. En el moderno sentido metodológico es la parte racional, constructiva y explicativa de una ciencia, conjunto de racionamiento que dan unidad interpretación y hacen inteligibles una serie de problemas análogos. Toda teoría debe modificarse según lasexistencias del progreso científico, si quieren conservar su valor, y continuar sometidas a la verificación y a la contraprueba de los nuevos hechos que se presenten; cuando se la considera perfecta y se deja de verificarla por la experiencia científica, se convierte en doctrina. Toda ciencia se descompone en una serie de doctrinas y dentro de estas cada teoría se encarga de un aspecto de la doctrinageneral. Se diferencia del sistema en que mientras este coordina, ella únicamente explica; pero se la juzga como su sinónimo, cuando equivale a una opinión autorizada de un hombre de ciencia, y así se dice teoría darwinista, teoría einsteiniana, etc.
Cuando una teoría representa un conjunto de conocimientos concatenados de manera que proporcionen la explicación completa de cierto orden de hechos, daorigen a las expresiones tales como teoría de la electricidad, teoría del arte, teoría mecánica del calor, teoría atómica, etc. Es cierto que existe oposición manifiesta entre la teoría y la practica; mas a pesar de ello ambas se complementan, porque la primera tiene como fin la verdad y la segunda, la acción.

Origen de la teoría del Big Bang
En cosmología física, la teoría del Big Bang oteoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, se trata del concepto de expansión del Universo desde una singularidad primigenia, donde la expansión de éste se deduce de una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos deFriedmann- Lemaître - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.
Curiosamente, fue el astrofísico inglés Fred Hoyle, uno de losdetractores de esta teoría y, a su vez, uno de los principales defensores de la teoría del estado estacionario, quien dijo:
Que tener en cuenta que en el inicio del Universo ni hubo explosión ni fue grande, pues en rigor surgió de una «singularidad» infinitamente pequeña, seguida de la expansión del propio espacio.
Para llegar al modelo del Big Bang, muchos científicos, con diversos estudios, hanido construyendo el camino que lleva a la génesis de esta explicación.
Alexander Friedmann, del año 1922, y de Georges Lemaître, de 1927, utilizaron la teoría de la relatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante. Poco después, en 1929, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble (1889-1953) descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros, como siel Universo se expandiera constantemente. En 1948, el físico ruso nacionalizado estadounidense, George Gamow (1904-1968), planteó que el universo se creó a partir de una gran explosión (Big Bang). Recientemente, ingenios espaciales puestos en órbita (COBE) han conseguido "oír" los vestigios de esta gigantesca explosión primigenia.
Dependiendo de la cantidad de materia en el Universo, éste puedeexpandirse indefinidamente o frenar su expansión lentamente, hasta producirse una contracción universal. El fin de esa contracción se conoce con un término contrario al Big Bang: el Big Crunch o Gran Colapso. Si el Universo se encuentra en un punto crítico, puede mantenerse estable.
La teoría del Big Bang se desarrolló a partir de observaciones y avances teóricos. Por medio de observaciones, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS