Tareas

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Un proyecto es un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. Su razón es alcanzar los objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

La planeación estratégica de un proyecto, sin duda alguna es fundamental para tener éxito en el desarrollo yejecución del mismo.

En este apartado, se encontrará un análisis de un proyecto que se escoge con base en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por sus siglas; el motivo por el cual se escoge esta empresa es porque se convierte en un monopolio costarricense, su misión es brindar soluciones integrales e innovadoras en los mercados de electricidad; por esta razón, se toma el proyectoGeotérmico las Pailas; que consiste en generar 35 MW utilizando energía renovable (la geotermia), y el cuál está ubicado en las faldas del Volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste.

Este proyecto se inició el 18 de octubre de 2007 y finalizó 48 meses después, es decir, el 18 de octubre de 2011.

Cabe mencionar, que el desarrollo de este trabajo corresponde a un análisis-comparación con la lectura“De La Teoría A La Práctica: Un Enfoque De Gerencia De Proyectos Que Funciona, en donde resume básicamente en los elementos que se deben de tomar en cuenta para la elaboración de un proyecto exitoso para cualquier empresa o personal.




PROYECTO GEOTÉRMICO LAS PAILAS


La geotermia consiste en aprovechar el vapor que se encuentra atrapado en la tierra, con el cual se produce electricidad.Para este proyecto el ICE compró 200 hectáreas, de las cuales el proyecto emplea 11 hectáreas y son requeridas para su funcionamiento perforaciones a 3 mil metros de profundidad.
Las Pailas aportarán 35 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional, que permitirá generar el equivalente al consumo de aproximadamente 370 mil personas.
Mediante un innovador esquema financiero el BancoCentroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) invirtieron $221,8 millones en la construcción de esta planta. Un total de $160 millones fueron aportados por el BCIE y $61,8 millones por el ICE.
El ICE estuvo a cargo de la construcción, gracias a su experiencia de más de 40 años en investigación y desarrollo de la geotermia, y por 12 años alquilará la plantaal ente financiero, con opción de compra.
Las exploraciones geotérmicas en Costa Rica iniciaron a mitad de los años sesenta y desde 1994, con el Complejo Geotérmico Miravalles, la provincia de Guanacaste es la región que brinda abastecimiento de esta fuente limpia, disponible durante todo el año y de bajo costo.
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: UN ENFOQUE DE GERENCIA DE PROYECTOS QUE FUNCIONA.
ElInstituto Costarricense de Electricidad tiene como misión “Brindar soluciones integrales e innovadoras en los mercados de electricidad y de telecomunicaciones favoreciendo el bienestar, el desarrollo y calidad de vida de sus clientes”.

El proyecto Geotérmico las Pailas fue idea generada a largo plazo, contando con una planeación estratégica que cumple el cuando y el cómo se hará.
Se ha tenidobuenos resultados en cuanto a la iniciación del proyecto, esto conlleva a que la implantación de iniciativas por parte del Grupo ICE genera en sí, una buena planeación estratégica.

Un resumen del avance global de este proyecto se muestra de la siguiente manera:
Avance físico:
Descripción Previsto Real
Avance periodo 2,34% 0,73%
Avance acumulado 18,12% 16,45%
Este ejemplo muestra claramenteque de acuerdo con lo planeado, el desarrollo del Proyecto se realiza satisfactoriamente en un menor tiempo del que se había previsto.
Definición del alcance:
Se define el “Proyecto Geotérmico las Pailas”, que consiste en el diseño, instalación y puesta en operación de una central geotérmica de 35 MW que aprovechará el vapor extraído del campo cercano al volcán Rincón de la Vieja, se planeó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS