Tareas

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
BASES TEORICAS

El aumento de la violencia e inseguridad entre los habitantes de las grandes ciudades, en sus diferentes formas, debe entenderse como un fenómeno multicausal, en el que confluyen factores individuales, familiares, sociales y culturales, que inciden en los patrones de conducta doméstica y social (BID, 1998)(2).
Algunas interpretaciones, en la línea de las teorías de la ruptura,plantean como hipótesis el efecto de procesos de rápida modernización y urbanización que no dejan tiempo para la reconversión de las personas ante los múltiples factores de inestabilidad e inseguridad asociados a dichos procesos. Así, las aceleradas modificaciones en el ámbito económico y el desarrollo de nuevas necesidades económicas, el deterioro en la calidad de vida de grandes sectores de lapoblación y la falta de solución a problemas de larga data como, la desigualdad en la distribución del ingreso, ponen en entredicho los valores establecidos generando trastornos en la escala valórica y moral de la población.
Para la corriente teórica ¿ realismo de derecha?; parte de que el aumento de la delincuencia tiene origen en el debilitamiento de la familia y la comunidad comoinstituciones tradicionales de control. A ello, se suma factores sociales económicos y demográficos, ya que una estructura poblacional joven aumenta las probabilidades delictivas; esto conlleva al desorden y ello comunica imprevisibilidad y miedo. Para este enfoque luchar contra la delincuencia y mantener el orden tanto físico como social, la única alternativa es aplicar la ley.
Al contrario para lacorriente ¿realismo de izquierda?; su teoría es que el delito se produce como resultado de la ruptura de la solidaridad social debido a la explotación y la desigualdad. El delito es una forma de reacción frente a la injusticia y la marginación política, económica. La forma de combatirlo es reduciendo distancias sociales creando una justicia social. Es decir, la delincuencia aparecería como un camino deautodefensa de los desplazados sin fortuna (delincuencia tradicional: robos, hurtos, asaltos).
Desde esta perspectiva existiría una correlación importante entre pobreza y delincuencia y exclusión social . Algunas investigaciones concluyen que hay una relación inversa con el decrecimiento o crecimiento del consumo per capita de la población; es decir que cuando se reduce dicho consumo aumentan losdelitos y viceversa.
Por tanto, en las ciencias sociales existen dos teorías básicas para el estudio de la violencia y de la conducta delictiva, las que se presentan en diversas combinaciones: la teoría de la ruptura o de la anomia y la teoría de las formas de socialización. En el primer caso, se privilegian como factores explicativos las dimensiones estructurales y sociales. En el segundo caso,se coloca el énfasis en la socialización, en el que las causas primarias del delito se derivarían de la existencia de grupos subculturales de delincuentes (grupo de amigos, familia, cárcel), que traspasan los conocimientos delictuales .
Por otro lado, existen algunos estudios que sugieren que la confianza en la policía, es también un factor importante a la hora de explicar el fenómeno de lainseguridad. Es decir, el vínculo entre confianza pública en la policía y el miedo. En ese sentido, la policía juega un papel crucial en la disminución de los sentimientos de inseguridad ciudadana. La policía es una de las instituciones modernas más importantes; contribuye a la seguridad de los ciudadanos, a la sostenibilidad y garantía del orden democrático y al cumplimiento del imperio de la ley.Es una institución garantista del orden y la seguridad pública en un plano de servicio público dentro de un Estado. Por lo que, la policía de tipo racional-administrativa incentiva el cumplimiento de la ley y su relación con el mantenimiento del orden. Parte de la idea de que la ley aporta a la racionalidad sobre el control y la legitimidad de la sociedad .
Actualmente la policía enfrenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS