Tareas

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

NOMBRE: MARCO ANTONIO GARCIA DE LUNA

DOCENTE: L.A.E. FLORENTINO SANTIAGO ORTIZ

ASIGNATURA: PROYECTO DE NACION



CULTURA TOTONACA
Pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México, su economía era. Su economía era agrícola, comercial y tuvieron grandes centros comerciales.

#El trajín (300-1200) máximo exponente del esplendor de lacultura totonaca.
#papantla (900-1519)
#cempoal
Los totonacos se desacollaron en la pre central de Veracruz las sierras de puebla y de papantla y las tierras bajas de rio de cazones, lo más relevante de la cultura totonaca se alcanzo durante el clásico tardío cuando construyeron centros ceremoniales como el “TAJIN” michoahoacan, neputecuhtlan, higueras, ni piola y zapotal, zona conocida como eltotonaca pan, el sufijo náhuatl-pan (sobre) se refiere” lugar” o “tierra”.
Organización social: Se organizaron en confederación de ciudades, pero durante el siglo xvl sufrieron la denominación de los mexicas, pensaron k podrían liberarse de yugo de los aztecas con la ayuda de los europeos pero fueron esclavizados por los españoles en sus propias tierras.
Religión: Son católicos romanos. Laceremonia ritual de la voladora ceremonia ritual que tiene sus raíces en la época prehispánica.
CULTURA MAYA
Lenguaje escrito conocida de América precolombina, asió como su arte, arquitectura, sistemas temáticos y astronómicos. Se estableció durante el periodo preclásico (2000 a.c. a 2050) los mayas vivieron en el sur y sureste de mexica, corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, tabasco,quintana roo y la zona oriental de Chiapas. La organización de la sociedad era bastante rígida y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la Civilización precolombina mesoamericana, conocida por a ver desarrollado un único pirámide social se encumbra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes, luego los demás funcionariospúblicos y los trabajadores especializados, en la base se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos), cada ciudad – estado fue gobernado por un jefe maya. EL sistema de la escritura maya usualmente llamo jeroglífico la arquitectura maya abarco milenios, centro de poder religioso, comercial y político.

CULTURA TEOTIHUACANA
EL termino Teotihuacán significa “lugar dondelos dioses han nacido” fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica, su horizonte estaba dominado por sus dos enormes pirámides que los aztecas llamaban, “la pirámide del sol y pirámide de la luna”. Fueron los aztecas que dieron nombre de “Teotihuacán”, fue un sitio muy venerado por los aztecas y se convirtió en su centro de peregrinación desde la capital azteca de Tenochtitlán,Teotihuacán era una ciudad de 100 mil personas, no solo fue la ciudad mas grande de América, fue una de las ciudades más grandes del mundo antiguo. LA ciudad teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada, en la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares “los nobles” luego los funcionarios administrativos y religiosos estas capas sociales superiores se encargaban de laadministración de las ciudades y el mantenimiento del control social. LA mayoría de las poblaciones estaba conformada por los agricultores, artesanos y comerciantes.
ECONOMIA
LA agricultura, la recolección, la caza y crianza, recursos económicos, tuvo una importancia económica por la existencia de grandes deposito minerales de obsidiana, era usada por la fabricación de herramientas, también laarcilla para su cerámica y construcciones dioses de los teotihuacanos serpiente emplumada (el dios azteca Quetzalcóatl, dios de la lluvia y agricultura (dios azteca tlaloc”
CULTURA AZTECA
Llamados también los mexicas, floreció en los siglos xlv y xvl se desarrollaron en la religión cultural de Mesoamérica desde los años de 1325 hasta el año 1521 íd. se asentaron se asentaron inicialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS