Tareas

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
LA OBESIDAD O SOBREPESO

La obesidad constituye el trastorno metabólico más importante en nuestro país y en el mundo. Datos de la Encuesta Nacional de Salud 2006 muestran que cerca del 70% de lapoblación adulta presenta sobrepeso u obesidad, proporción que se ha incrementado en estos últimos 15 años.
Resulta crítica esta situación dado que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgoimportantes para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, diabetes y cáncer. Por si fuera poco, estudios recientes han mostrado que la obesidad también puede afectarnosparticipando en el desarrollo de otro tipo de enfermedades, como las que controla el sistema inmunológico: infecciones, alergias, inflamación y enfermedades autoinmunes.

El presente artículopretende explicar como el exceso de grasa puede alterar el sistema inmunológico, y consecuentemente, participar en el desarrollo de otras enfermedades.
El tejido adiposo constituye un sistema dealmacenamiento de grasa y
regulación de la temperatura corporal muy eficiente. Conjuntamente, como otros tejidos, las células del tejido adiposo (adipocitos) se comunican con otros tejidos mediante mensajerosquímicos de varios tipos, siendo las llamadas adipocitocinas un tipo particular de moléculas que pueden viajar grandes distancias dentro del torrente sanguíneo hasta alcanzar sus células blanco endiferentes tejidos.
Dentro de esta familia de moléculas, la adiponectina y leptina constituyen ejemplos de mensajeros que permiten equilibrar los mecanismos del metabolismo energético con los centrosnerviosos del apetito y la saciedad (hipotálamo).
Estudios relativamente recientes han mostrado que también las células del sistema inmunológico son sensibles a este tipo de mensajeros, lo cualgenera cambios importantes en su actividad.
    
En el año 1994, se demostró que la molécula leptina es un mensajero clave en la regulación del apetito y, por ende, en la obesidad. Esto se comprobó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS