Tareas

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
EL INDIGENISMO
EL INDIGENISMO

DEFINICIÓN:
Movimiento cultural que surge en la década de los xx, y busca reivindicar al indio desde un plano político y socioeconómico, crítica social, técnicas tradicionales Visión exocéntrica, estilo realista.
ANTECEDENTES:
* Fue el movimiento cultural más coherente y significativo de ese tiempo.
* Puso de relieve el mundo indígena y el régimen dejusticia bajo el cual vivía.
* La figura central del indigenismo fue Luis Valcárcel, quién alentó un indigenismo más exaltado.
CARACTERISTICAS:
Al ser escrita por autores no indígenas aunque describe el universo socio-cultural indígena, la literatura indígena da lugar a un fenómeno estudiado como HETEROGENEIDAD.
Una literatura heterogénea es una literatura donde las instancias implicadas enel texto (autor, personaje y lector) pertenecen a universos culturales diferentes.
Otras definiciones del mismo fenómeno: literatura TRANSCULTURAL, DIGLÓSICA, ALTERNATIVA, HÍBRIDA, MULTICOLOR.
Contacto muy estrecho con la reflexión crítica sobre la sociedad y el debate político nacional (es decir, con otros tipos de discursos no ficcionales).
Su orientación es siempre de DENUNCIA de lascondiciones de marginación y explotación del indio en el sistema productivo, económico, cultural y social del país, sea en los países andinos, sea en México o en Centro América.

Rechaza la visión idealizada del indio, propia de la literatura indianista.
Rechaza toda representación que no se haga cargo de la realidad social vivida por el indio.
Rechaza por lo tanto programáticamente el exotismo yel uso de los estereotipos surgidos con las primeras representaciones del indígena, retomados después por la literatura de inspiración romántica.
EXPERIMENTALISMO FORMAL.- Surgida paralelamente a las vanguardias literarias del siglo XX, la literatura indigenista se declina en formas muy distintas, desde el más puro realismo social, hasta ficciones donde destaca la dimensión mítica u onírica, ohasta formas de narrativa más experimental.
EL INDIGENISMO EN LA LITERATURA PERUANA:
De las escuelas o corrientes en literatura del periodo nacional, resalta el indigenismo, en cuyo devenir, luego de la liquidación de los elites indígenas, en la segunda mitad del siglo VXIII al ser derrotada la revolución de Túpac Amaru, encuentra nuevamente organicidad en el siglo XX, pero sus causas se remotana la época de la conquista, a los inicios de la resistencia frente a los invasores y encuentra sus fuentes, sus raíces, en las culturas autóctonas y en el legado libertario de la modernidad.
En el sistema colonial instaurado, lo “NUEVO” en las relaciones entre los hombres, es de que a la explotación económica y a la opresión cultural, aparece el racismo- de larga data en euro oriente- paralegitimar el dominio.
Cuando hablamos del indigenismo, lo hacemos del movimiento artístico cultural que reivindica al universo andino, cuyos exponentes, o sus creaciones, a veces tienden a dar una visión “realista” de lo que sucede en el mundo andino, otras veces se alejan de ese verismo, pero sus raíces están en lo andino, extendiendo su espectro a otras latitudes, incluso en el ámbito internacional(en los “peruanistas”).
No confundir en devenir del mundo andino, heterogéneo, donde lo progresivo y arcaico o retrogrado conviven como en toda sociedad, con

el movimiento cultural (indigenismo) que emerge de su seno y tiende a representarlo.
A los movimientos y/o corrientes culturales igualmente se les puede catalogar en el mismo sentido. A veces sus propuestas o sus obras confluyen con elinterés general, coadyuvando a mejorar la condición humana, dignificando la existencia, otras veces van con los intereses generales de la humanidad. En todo movimiento cultural existen las dos vertientes primando una de ellas.

REPRESENTANTES:
La literatura indigenista tiene a sus representantes que son:
* ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR (primer escritor indigenista)
Nació en la ciudad de Chiclayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS