Tareas

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
BIOMECANICA DEL HUESO
El hueso desempeña dos tipos de funciones: funciones mecánicas de soporte del organismo y de protección de los órganos internos, y funciones fisiológicas de control de metabolismo del calcio, fosforo y magnesio.
El hueso como tejido
Esta constituido por células (osteoblastos y células de superficie de descanso, osteocitos y osteoclastos) y por la sustancia intercelularque se divide en sustancia orgánica (colágeno, glucoproteinas), y sustancia inorgánica (fosfato cálcico cristalizado).
Células
Osteoblasto
Célula de forma cubica y con citoplasma basófilo (aparato de Golgi muy desarrollado y gran cantidad de reticuloendoplasmatico rugoso). El osteoblasto es la célula que produce el hueso y es la responsable de la síntesis, organización del colágeno y de lasproteínas no colágenas de éste, así como de la mineralización del osteoide (colágeno organizado).
El osteoblasto al quedar atrapado en el osteoide que el mismo ha ido fabricando, y previa mineralización de éste, se convierte en osteocito.
Osteoclasto
Tiene la capacidad de erosionar el hueso y expresar receptores de calcitonina y fosfatasa acida. Se localiza en la superficie ósea y su membranacitoplasmática, produce modelado óseo y asimismo se libera calcio al líquido extracelular. Es una célula de muy corta vida y su final se produce por apoptosis.

Osteocito
Célula que se encuentra dentro del hueso calcificado, sus prolongaciones citoplasmáticas están en conexión con la de otros osteocitos, a través de una red presente en la sustancia intercelular, llamados canalículos; pasainformación de un osteocito al otro y de ahí a las células de la superficie ósea.
Sustancia intercelular
Se divide en sustancia orgánica (colágeno, agua y glucoproteínas) y sustancia inorgánica (fosfato cálcico cristalizado).
Integrada por colágeno de tipo I (85-90%) y glucoproteínas, proteínas implicadas en la adhesión celular, osteocalcina y factores de crecimiento (10-15%).
El componenteinorgánico de la matriz ósea esta constituido por fosfato cálcico cristalizado (hidroxiapatita). Sustancia intercelular ósea sin hidroxiapatita se denomina osteoide.
La matriz ósea es la responsable de las propiedades biomecánicas del hueso. El colágeno le proporciona flexibilidad, elasticidad y resistencia a la tensión, las sales minerales le dan rigidez, dureza y resistencia a la compresión.
El huesocomo estructura
Está compuesto de: hueso cortical, hueso esponjoso, periostio y endostio, vasos sanguíneos, nervios y medula ósea e inserciones musculares.
1. Forma macroscópica: la forma de los huesos refleja una adaptación a cargas estáticas y dinámicas así como a su función de protección y soporte de órganos adyacentes.
Los huesos pueden clasificarse, en 2 tipos: tubulares y notubulares. Se pueden dividir a su vez en huesos planos y huesos cubiformes.
2. Forma microscópica depende du su organización del colágeno, de la organización de la hidroxiapatita y de los vasos sanguíneos.
El hueso presenta una configuración estructural microscópica con independencia de que sea cortical o esponjoso:
–Configuración laminar (hueso maduro)
–Configuración no laminar –plexiforme– o enencaje (hueso inmaduro)

Hueso cortical maduro
Tejido óseo laminar de textura densa que rodea al hueso esponjoso, está formado por un complicado sistema de canales. A través de estos canales, los vasos sanguíneos permeabilizan todas las zonas del hueso cortical. Existen otros canales (canales de Volkmann) orientados perpendicularmente al eje longitudinal del hueso y sirven de conexión entre loscanales longitudinales. Sistema de Havers u osteona es una estructura cilíndrica compuesta por un canal central que contiene vasos y nervios, esta rodeada de laminas concéntricas de sustancia intercelular y osteocitos. Entre un canal de Havers y otro puede existir una porción de hueso laminar que no posee canal central y cuyas laminillas de colágeno calcificado no estén ordenadas de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS