tareas

Páginas: 33 (8009 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
|
20

ORIENTACION
Clave (R-25)

Los requisitos para la especialidad de Orientación son como sigue:

1. Explicar qué es un mapa topográfico, lo que se espera encontrar en él y tres empleos útiles del mismo. 

2. Identificar por lo menos veinte señales y símbolos usados en mapas topográficos. 

3. Definir y explicar lo siguiente: 

a. Elevación, 
i. Equidistancia de curvas denivel
ii. Formación de suelo. 


b. Distancia: 
i. Escala. 
ii. Medida. 


c. Utilización de la planchuela. 
i. ¿Cuál es el sistema de coordinación de la retícula de la planchuela?
ii. Normas para su lectura. 


4. Dar la nomenclatura de una brújula de orientación. 

5. Saber y explicar lo siguiente.

a. Método de circulación para determinar la dirección. 
b. Acimut. 
c. Acimutinverso. 

6. Mencionar los ocho puntos principales de la brújula y los grados para los cuatro puntos principales (puntos cardinales). 

7. Ser capaz de orientar un mapa por: 
a. Inspección 
b. La brújula 



8. Hallar la dirección, sin la ayuda de la brújula, usando los siguientes métodos: 
a. El método del reloj. 
b. El método de la estrella polar o la Cruz del Sur. 


9. Trazarun mapa topográfico de una zona despoblada de su propia localidad, usando las informaciones que aprendió al elaborar mapas. 

10. Demostrar habilidad en el manejo de la brújula en una excursión de unos cinco kilómetros, sin tener otro punto de referencia que ésta para orientarse. Deberá consultársela por lo menos unas diez veces. 

11. Siga el curso predeterminado de orientación con al menoscuatro puntos de indicación por cinco kilómetros.


















¿Qué es la orientación?
A la hora de realizar una ruta, deberás tener, además de buena forma física- y en el caso de mountain bike, bici en buen estado- la información y documentación sobre la zona en que se va a desarrollar o ir con un compañero que ya la conozca. En cualquier caso es aconsejable poseer unbuen mapa de la zona y una brújula. Se pueden hacer bonitas rutas con solo seguir al compañero que la conoce, pero eso supone una limitación a la aventura de abrir nuevos caminos o la de seguir itinerarios poco conocidos y frecuentados. En todo caso, se hace necesario el conocimiento de estos dos elementos básicos en la orientación. Pero, ¿qué es la orientación? Una respuesta simplista, pero fácilde entender, sería definirla como la forma de reconocer el espacio que nos rodea a partir de unos puntos ya conocidos que actúan como referencias. La orientación, vista de esta manera, consiste en conocer tres elementos: saber dónde nos encontramos; saber adónde vamos y conocidos los anteriores seleccionar la mejor ruta. Por supuesto, una vez determinada la ruta a seguir, continuamente hay quebuscar y hacer un seguimiento de los puntos de referencia.
Cuando se habla de orientación, de manera inmediata pensamos en el mapa y la brújula. Ambos medios nos permiten una gran precisión. El uso o no de estos instrumentos ya nos permite establecer una clasificación de la orientación como "artificial" o "natural" aunque también resulta útil para nosotros saber que existen otros instrumentoscreados por el hombre para orientarse: el astrolabio, el octante, el sextante, el GPS y otros.
Conocer el uso de estos instrumentos no solo implica saber de sus características, también lo es la base física de su funcionamiento. Así que a continuación nos centraremos en la brújula y el mapa.
1. Explicar qué es un mapa topográfico, lo que se espera encontrar en él y tres empleos útiles del mismo. El mapa por definición es una representación a escala del terreno. O con palabras más llanas, es un dibujo del terreno en una proporción determinada. Esta proporción viene definida por la escala. Así si vemos escala 1:10.000 significa que un centímetro del plano es igual a 10.000 centímetros sobre el terreno o lo que es lo mismo 100 metros del terreno. Una escala de 1:50.000 indica que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS