tareas

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
METODOLOGIA, METODOS Y TIPOS DE INVESTIGACION
Metodologia:
Una metodología es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica.
Estudia los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.
Para ser eficiente debe ser:
disciplinada y sistemática
permitir un enfoque para analizar un problema en sutotalidad.
El trabajo de un metodólogo será entonces el de centrarse en la búsqueda de las mejores estrategias para incrementar los conocimientos en algunos casos, o bien para llegar a dar con las mejores soluciones a un problema, en otros.
Como se escribe la metodologia en una tesis:
CAPÍTULO III
METODOLOGÍA
3.1 Tipo de investigación
El presente estudio se enmarcó dentro de los siguientestipos de investigación: Descriptiva, De Campo y Bibliográfica.
3.1.1 Descriptiva
La investigación, se circunscribe a un estudio descriptivo, la recolección de datos sobre la base de una teoría, ha permitido describir las actividades recreativas musicales que aplican los docentes, los resultados se exponen de manera sistemática y se interpretan objetivamente.
3.1.2 De campo
La investigación sedesarrolló directamente en las escuelas seleccionadas, se mantuvo una relación directa con las fuentes de información tanto a nivel general como individual. Se observaron las actividades recreativas musicales que realizaron los docentes y estudiantes. También en este ambiente se aplicaron encuestas a profesores y entrevistas a directivos.
3.1.3 Bibliográfica
Se sustentó la base teórica de lainvestigación, mediante consultas a: fuentes bibliográficas, textos, revistas, apuntes, documentos varios, así como también fuentes informáticas e Internet.


3.2 Métodos de investigación

Para el trabajo de investigación realizado se utilizó los siguientes métodos:

3.2.1 Método inductivo - deductivo
Se aplicó un proceso analítico sintético, estudiando aspectos particulares de lasactividades recreativas musicales que realizaron los profesores de las escuelas de educación básica de Sangolquí, estableciendo un sustento teórico general. En este método la encuesta, entrevista y la observación directa de las actividades desarrolladas por los profesores, fueron de fundamental importancia, pues permitieron recabar adecuadamente la información.

3.2.2 Método deductivo - inductivoPartimos de lo general a lo particular, es decir, mediante la aplicación de la teoría general de la Recreación para sustentar la investigación y analizar las actividades recreativas musicales aplicadas por los profesores de las escuelas.

MÉTODOS
La utilización de los métodos va a depender del tipo de investigación que vayamos a realizar por ejemplo:
En las investigaciones de las ciencias dela salud desempeñan un papel fundamental los métodos empíricos, estadísticos y teóricos, dado que:
Los métodos empíricos permiten la obtención y elaboración de los datos empíricos y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan a los fenómenos.
Los métodos empíricos principales son: La observación, el experimento y la medición.
Los métodos estadísticos cumplen una funciónrelevante, ya que contribuyen a determinar la muestra de sujetos a estudiar, tabular los datos empíricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas a partir de ellos.
Los métodos teóricos permiten la construcción y desarrollo de la teoría científica, y en el enfoque general para abordar los problemas de la ciencia. Los métodos teóricos crean las condiciones para ir más allá de lascaracterísticas fenoménicas y superficiales de la realidad, explicar los hechos y profundizar en las relaciones esenciales y cualidades fundamentales de los procesos no observables directamente
DIFERENTES MÉTODOS TEÓRICOS:
Análisis y síntesis.
Inducción y deducción.
Hipotético-deductivo.
Análisis histórico y el lógico.
Modelación.
Enfoque en sistema.
Método dialéctico
Cada uno de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS