Tareas

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-informacion_1.html
http://comunicologos.info/teorias.php?id=70
http://carmonje.wikispaces.com/file/view/01+El+modelo+comunicativo+semi%C3%B3tico-informacional+-+M+Wolf.pdf


EL MODELO SEMIÓTICO-INFORMACIONAL:

Emisor  Mensaje  Canal  Mensaje  Destinario  Texto
Codificado como fuenteinterpretado
de información como contenido o
(expresión o SIGNIFICADO
significado

Es el modelo propuesto por UMBERTO ECO y P.FABBRI. En este modelo se plantea el problema de losefectos entendidos estos como una manera de decodificar o de interpretar los mensajes. Esta perspectiva es la más reciente de todos los modelos (mediados de los 60 y desde los 70) y ha sido influida por otros campos como el de la semiótica.
Lo que tiene de innovador este modelo, respecto a los demás, es:
Idea del sentido y los significados de los mensajes.
Introducción de factores semánticos enlos mensajes.
Introducción de unos códigos en el mensaje, mediante los cuales la gente se entiende entre sí, por eso hay que tener en cuenta que los emisores y los receptores compartan los mismo códigos.
Umberto Eco y Paolo Fabri (1977)
Introduce una diferencia sustancial con respecto al modelo clásico: se pasa de la acepción de comunicación como transferencia de información a la detransformación de un sistema en otro. La semiótica inserta la problemática de la significación, reivindicando su pertinencia.
–la comunicación no es una actividad meramente lingüística, sino una actividad semiótica en sentido amplio, en la que varios sistemas de signos se complementan entre sí.
 Entre el mensaje entendido como forma significante que transmite un cierto significado, y el mensaje recibidocomo significado, se abre un espacio sumamente variado y articulado.
 En él entra en juego – desde el punto de vista semiótico – el nivel en el que destinador y destinatario comparten las competencias relativas a los diferentes niveles que fundamentan la significación del mensaje, desde el punto de vista sociológico, en dicho espacio aparecen las variantes relacionadas con los factores de mediaciónentre individuo y comunicaciones de masas (red de pequeños grupos, corriente a varios niveles, papeles de leadership de opinión, hábitos y modelos de consumo de los mass media, etc.).
Las correlaciones entre los dos órdenes de motivos delimitan las posibilidades de la denominada descodificación aberrante: en ella los destinatarios efectúan una interpretación de los mensajes disconforme con lasintenciones del emisor y con la forma en la que éste había previsto que se llevara a cabo la descodificación.
 El valor epistemológico del Modelo Semiótico – Informacional es considerable: indica a la investigación medio lógica que es indispensable englobar en la estrategia de análisis la mediación de los mecanismos comunicativos sobre la determinación de los efectos macro sociales.Valoración: Aspectos positivos (según Mauro Wolf): Señala como elemento constitutivo de la comunicación su intrínseca naturaleza de proceso negociador en cuya determinación intervienen simultáneamente distintos órdenes de factores.
Destaca la naturaleza negociadora del proceso comunicativo.
Sin embargo se ha señalado también que la influencia del modelo en la teoría e investigación de la comunicación hasido inferior a su importancia teórica.
 
La mediación simbólica de la media no es tan sólo el resultado de operaciones mecánicas de difusión a gran escala de contenidos parecidos: es también el resultado de diversos dispositivos que operan en el núcleo fundamental constituido por la relación comunicativa, y que dan formas, contenidos y resultados distintos a dicha relación. Hay que observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS