tareas

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

Universidad Católica Santa María La Antigua

Facultad de Ingeniería y Tecnología

Escuela de Ingeniería Civil

Módulo 2

Plaza del Casco Antiguo

Estudiantes:

Carmen Yau
Cristopher Plummer
Carlos Luque

Profesora:
Dalba Figueroa

Fecha de Entrega:
Lunes 23 de Septiembre del 2013





Introducción


En el año de 1673, luego de ser destruida y saqueada laciudad de Panamá, se decidió trasladar la ciudad a una pequeña península a 8 km de las ruinas de la antigua ciudad. Desde entonces no volvió a ser invadida por piratas ya que su ubicación escogida por su difícil acceso.

A continuación se describirá esta hermosa ciudad que actualmente fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO





Ubicación y origen del Casco Antiguo de PanamáEl Casco Antiguo está situado en una pequeña península, rodeada de un manto de arrecifes rocosos, dentro del actual corregimiento de San Felipe.
El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá fundada en 1673 después de la destrucción de la primera ciudad Panamá La Vieja, ciudad destruida en 1671.
La nueva ciudad fue construida y protegida por una amplia muralla de piedras para la protección de losintentos de los ataques piratas. A lo largo del Casco Antiguo encontrara arquitectura religiosa, civil y militar.
La historia del Casco Antiguo
la historia de la ciudad de Panamá inicio entre fines del siglo XVII hasta principios del siglo XX, cuando la expansión suburbana se inició en gran plan.
La división administrativa del centro histórico en los barrios de San Felipe, Santa Ana y ElChorrillo (los cuales después se denominaron corregimientos) se dio en 1915. El Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Panamá se definió a partir de la Ley 91 de 1976, y el límite de ese momento que abarcaba sólo el Corregimiento de San Felipe lo determinaba la calle 12. Posteriormente se pensó que esta definición era demasiado estrecha, y el Decreto-Ley 9 de 1997 la amplió para incluiraquellas partes del arrabal que aún mostraban un paisaje arquitectónico y urbanístico coherente.

Materiales y Construcción de las Plazas del Casco Antiguo de Panamá
Los materiales que se utilizaron para la construcción de las plazas del Casco Antiguo de Panamá son:
• Madera
• Piedras
• Ladrillos
• Bloques de concreto
• Cemento
• Arena





Plaza Mayor
En la nueva Panamá se intentó unesquema parecido: para las Casas Reales se escogió la Punta de Chiriquí en el extremo sureste de San Felipe. Según parece, aquí existió una estructura provisional de madera, la cual se utilizó hasta fines del siglo XVII. La Real Audiencia se mudó entonces a una casa alquilada en la plaza Mayor, donde permaneció hasta su destrucción en el incendio de 1737.
Construcción:
La Plaza Mayor fuediseñada originalmente de forma cuadrada con una superficie de 57 x 57 metros sin contar las calles circundantes, es decir 3,250 m2. Para el siglo XIX, la plaza fue alargada en vista de que una de las manzanas del lateral norte fue retranqueda.
Alrededor de la Plaza Mayor, actual Plaza de la Independencia, se encuentran la Catedral Metropolitana de Panamá, el Palacio Municipal, el Museo del CanalInteroceánico y el Gran Hotel Central. La Catedral metropolitana, ejemplo de arquitectura colonial española, fue construida entre 1688 y 1796. Los edificios del Museo del Canal y del Palacio Municipal, este último de notable influencia neoclásica, datan de finales del XIX y principios del siglo XX respectivamente.

Plaza Herrera:
Construcción:
La Plaza Herrera se construye sobre el terreno baldíoque dejara el incendio de 1781, que destruyó toda la manzana. Originalmente se le conoció como Plaza del Triunfo y era utilizada para corridas de toros. No fue sino hasta 1887 que recibe su nombre actual en honor del General Tomás Herrera. Alrededor de esta plaza se encuentran la casa Boyacá, el edificio la Reformada, primero de altura en el país y el Hotel Panamericano creado por la firma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS