tareas

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
EL EQUILIBRO DE STARLING
¿QUÉ ES?
Este equilibrio describe como se mantienen los volúmenes distribuidos correctamente. Los movimientos de agua en el lecho capilar se desarrollan en ambossentidos, mediante dos sistemas de fuerzas opuestas, las presiones hidrostáticas y coloidosmóticas, que se establecen a través de la pared capilar.
Starling señaló que existe un estadocercano al equilibrio en una membrana capilar, en el que la cantidad de líquido que se filtra fuera de algunos capilares se iguala casi exactamente a la cantidad de líquido que vuelve a lacirculación mediante la absorción a través de otros capilares. El leve desequilibrio que existe es responsable de la pequeña cantidad de líquido que finalmente vuelve a través de los vasoslinfáticos.
Existen dos gradientes contrarios de presión que son: uno hidrostático, ejercido por el líquido, y otro coloidosmótico dependiente de las proteínas. De acuerdo con estasdiferencias, el movimiento depende de cuatro variables individuales que son las siguientes:
* PRESIÓN HIDROSTÁTICA CAPILAR (PHC). Cuando la sangre llega al extremo arterial del capilar la presiónhidrostática o arterial es de 35 mm de Hg. y, como el capilar también ofrece cierta resistencia al flujo, la presión sigue descendiendo y en el extremo venoso del mismo la presión ha caídoa 16 mm Hg.
* PRESIÓN HIDROSTÁTICA INTERSTICIAL (PHI). Es la presión que ejerce el líquido intersticial. Su medida es compleja y se asume que su valor es 0 mm Hg., aunque en algunostejidos se han obtenido valores subatmosféricos o negativos que oscilaban entre –3 y –9 mm Hg., debido probablemente al drenaje linfático.
* PRESIÓN OSMÓTICA, COLOIDOSMÓTICA, U ONCÓTICA CAPILAR(PC). Es la presión desarrollada por las proteínas plasmáticas. El efecto osmótico de estos solutos empuja al agua hacia el interior del vaso. Su valor es de aproximadamente 28 mm Hg.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS