tareas

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Los Frutos II. Clasificación.



Los Frutos II. Clasificación:


En función del número de ovarios que formarán el fruto, éste se puede clasificar en: Fruto simple (1 ovario), agregado (variosovarios pertenecientes a la misma flor) y múltiple (varios ovarios pertenecientes a varias flores). Recordar que cuando al ovario le acompañan otras estructuras de la flor, se denomina fruto complejo.

Arriba izq. Fruto simple (ej: Pisum sativum L.), derech. fruto agregado (ej:Rubus ulmifolius Schott). Abajo izq. fruto compuesto (Ej:Ficus carica L.), abajo derech. fruto complejo (Ej:punicagranatum L.)


Los frutos simples se subdividen en:

A) Frutos carnosos

Baya: fruto de mesocarpio carnoso, derivado de ovario súpero formado por uno o más carpelos. Ej: Uvas, Kiwi, etc. Nota:Existen plantas que producen frutos que se denominan "Pseudobayas" como la banana, el aguacate, etc.
Pepónide: Fruto de corteza dura, unilocular, sincárpico característico de cucurbitáceas. La parteexterna del pericarpo se hace leñoso, en el interior encontramos la pulpa con numerosas semillas. Ej: Calabaza, melón, sandía, etc.
Hespéride: Fruto carnoso con cubierta endurecida, en realidad esuna baya modificada. Constituida por Exocarpo, Mesocarpo y Endocarpo. Ej: Cítricos como las naranjas, limones, etc.

Pomo: Derivado de ovario ínfero pluricelular en el que el receptáculo se hacecarnoso y el endocarpio membranoso. Ej: Manzana, pera, etc.

Drupa: Formado por un carpelo con un solo óvulo. Son frutos carnosos que contienen las semillas, que generalmente llamamos "hueso". Sonejemplos las aceitunas, melocotones, etc. En el caso de las moras y frambuesas se denomina "Polidrupas".


B) Frutos secos

1.- Dehiscentes

1.1.- Legumbre (o vaina): formado por un solo carpelode dehiscencia septifraga por la línea de sutura y la nervadura (ej: Leguminosas).
1.2.- Folículo: Formado por un solo carpelo de dehiscencia septicida que se abre por las líneas de sutura, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS