tareas
En el Perú, el símbolo patrio que reúne las expresiones más significativas de nuestra nación es el Escudo Nacional. En él se representa los blasones del Estado en tres niveles,riqueza animal, riqueza vegetal, riqueza mineral.
Historia y origen
Fue el general don José de san Martin quien creó el primer escudo que tuvo el Perú mediante decreto expedido el 21 de octubre de1820, en el mismo que se oficializaba la creación de la primera Bandera Nacional. Este escudo era muy diferente del que actualmente conocemos y su diseño fue encomendado a Francisco Javier Cortes. Entresus características destaca un esplendoroso sol que emergía detrás de las montañas y reflejaba su brillo sobre el mar. Este paisaje que simbolizaría el renacer de una nación, estaba rodeado por unacorona de laurel ovalada. Sobre este paisaje se desplegaban las banderas de los estados sudamericanos libertadores; además, en el lado izquierdo un cóndor se erguía orgulloso, y en el lado derecho, unallama completaba el diseño. El decreto ordenaba “El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservado cada pbjeto su color.
Esta indicación tan rigurosa y complicadade seguir durante la confección del escudo patrio, impulso una renovación.
Una segunda versión del escudo nacional se aprobó en el 25 de febrero de 1825 por el Congreso Constituyente, en eseentonces presidio por el erudito Gregorio Paredes, mediante directamente de ley que establecía el diseño muy similar al que hoy dia presenta este cambio patrio.
Una última versión delEscudo se dicto en 1825. El general Manuel Odria, presidente de la Junta Militar de Gobierno, dispuso el último cambio al Escudo Nacional mediante decreto expedido el 31 de marzo de 1950 por el cual, laselección inferior no sería la más pequeña (como dictaba el decreto 1825), sino, por el contrario, esta paso a ser mas grande.
LA CORNOCOPIA:
La base del Escudo peruano presenta...
Regístrate para leer el documento completo.