tareas

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Juego de la Pelota en México Antiguo (Prehispánico)
Posted on August 29, 2013 by Calaffy
Juego de Pelota Prehispánico

El juego de la pelota podría ser considerado un deporte, un juego, un asunto religioso, comercial, de búsqueda de poder y más. En los Guachimontones tenemos los restos del Juego de pelota más grande e importante de su tiempo.

Juego de Pelota antiguo Mexico
GuachimontesPyramids
Un poco de su contexto

Entre todos los juegos y deportes el más popular y conocido es el “Sagrado juego de pelota”, el antiguo juego de los dioses, llamado Tlachtli en el altiplano central (Teotihuacanos, Toltecas Y Aztecas), Pokyab o Pok-ta-pok entre los Mayas y Taladazi en lengua Zapoteca, este juego constituye además, uno de los elementos más significativos en la estructuralreligiosa y social de las culturas prehispánicas

El juego de pelota fue llamado por los mayas “pok-ta-pok” o “pokolpok”, su práctica se remonta a unos 3.500 años en el pasado y fue conocido desde los olmecas, la cultura madre y quizá desde antes, y no fue hasta la llegada de los españoles que fue prohibido por el inquisidor Tomás de Torquemada, sin que por ello desapareciera del todo, ya que aún espracticado en México y en Guatemala.

Visitando Guachimontones
Rescatando el juego de pelota en escuelas
Aunque en San Lorenzo en Veracruz se ha descubierto una cancha construida para la práctica de este ritual, las evidencias más importantes proceden de la producción artística de los portadores de la mencionada cultura madre.



Las canchas del juego eran construidas en forma de una “I”mayuscula con dos muros uniformes de 7 metros y medio de alto que formaban los lados. Se trataba de una campo de juego con un anillo de piedra situado en las paredes laterales. En la entrada o salida si el balón pasaba de las paredes laterales, se consideraba fuera de lugar. Las paredes estaban cubiertas de enjare, también el piso y los muros tenían dibujos de dioses. En la parte más alta seencontraban dos aros, uno en cada pared. El padre dominico Diego Durán quien vivió en la Nueva España entre los años 1545 al 1588 describió las canchas en esta manera: La altura de las paredes eran entre dos y tres metros y medio de alto,extendiéndose alrededor. Por las costumbres nativas, plantaban palmas y árboles que soltaban semilla roja, cual madera era suave y ligera, las paredes del rededor erandecoradas con murales o estatuas de piedra. La cancha se llenaba la arena cuando jugaban la elite gobernante.

Los mayas jugaban porque era una actuación de su historia de la creación del universo. En el Popol Vuh conocido como la Biblia Maya, los dioses gemelos bajan al infierno para jugar el juego de pelota contra los dioses del inframundo. Ellos bajan porque quieren recoger los huesos de lagente, para crear una nueva raza de humanos. Los gemelos ganan el partido y los dioses del inframundo les dan los huesos. Según la leyenda así es como los mayas fueron creados. El juego de pelota para los mayas era entonces el símbolo de vida, muerte y reencarnación.

En el México del siglo XV, si bien en centros mesoamericanos como Tula, El Tajín, o los de Yucatán han conocido una notable aficiónal tlachtli, o juego de pelota.



El tlachtli se juega en una cancha en forma de doble T, con dos equipos cuyos campos respectivos quedan delimitados por la línea medianera, y su objetivo es hacer pasar una pesada pelota de hule de un lado hacia el otro sin tocarla con las manos o pies hasta que a algún equipo se le cayera, si la pelota llegaba a pasar a través de unos anillos de piedrafijados a los muros laterales era señal de mal augurio y todo el pueblo necesitaría protegerse. Pese a ir protegidos con ropas ya descritas, reciben impactos que les causan hemorragias e incluso les provocan la muerte. Sin embargo todo parece indicar que el simbolismo cosmológico que originalmente tuvo este juego ha pasado a un segundo término entre los mexicanos, en relación con las apuestas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS