tareas
A las 6 de la tarde del día 1° de Noviembre, de cada año, comienza a oírse el toque de muertos, y con intervalos de medio minuto la campanasigue doblando hasta la madrugada.
Poco antes de la media noche las familias de la isla sales de sus casas rumbo al cementerio de la cercana ciudad de Pátzcuaro las personas sedirigen a la isla en sus canoas que semejan mariposas y que a la luz de miles de velas se antoja como un cuento. Los hombres embozados en sus sarapes, las mujeres ataviadas con susmejores ropas y joyas más vistosas.
Para iluminar el camino cada grupo prende velas, la isla adquiere un aspecto fantástico, como millares de lucecitas, masas de sombras caminantes yel lento e interminable doblar de las campanas.
Los grupos se dirigen a las tumbas de sus familiares, las adornan con guirnaldas de flores, colocan ahí las bateas (charolas demadera) y los platones cargados de comida y frutas y prenden todas las velas que les sean posibles.
A la media noche las mujeres se arrodillan ante las tumbas, los hombre entonanfúnebres alabanzas a los muertos, de cuando en cuando las mujeres desfloran flores de cempaxúchitl llevadas especialmente para ese objeto y riegan los pétalos sobre las tumbas. Asítranscurren las horas hasta el amanecer.
Junto al cementerio, en el atrio de la parroquia se celebra una ceremonia, en ese lugar se reúnen las familias que no tienen muertos ocuyos deudos tienen más de tres años de enterrados.
No llevan ramos ni flores, solamente velas y sus bateas con ofrendas, así permanecen mudos a lo largo de toda la noche.
Regístrate para leer el documento completo.