tareas

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Emigdio Flores Baena.
Actividad de aprendizaje 10. ¡Vamos a investigar!
TEMA: CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Sub Tema: Los comienzos de la contaminación del agua
La contaminación comienza desde la industrialización.
Durante la revolución industrial los procesos de producción utilizaron de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. Los efluentes de los procesosproductivos eran vertidos en los cauces naturales de agua sin ningún tipo de depuración, con sus desechos contaminantes correspondientes.
Existen dos formas principales de contaminación del agua:
1. El ciclo natural entra en contacto con sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión en el aire que existen en la atmósfera y en las aguas.
2. La más perjudicial es aquella que tieneespecial relación con la acción del ser humano. Entre las más habituales podemos mencionar:
a). El vertido de sustancias tóxicas residuales de las industriales y urbanos, que son arrojados a ríos, mares y lagos.
b). El uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos.
c). La basura arrojada indiscriminadamente en lascostas y arrastrada por los cursos del agua, originándose los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.
d). El uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o como consecuencia de accidentes.
Esta contaminación afecta a la fauna y a losdiferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Los productos contaminantes se introducen en la cadena alimenticia, llegando a los eslabones superiores, es decir, nosotros. Al alimentarnos de los seres vivos que viven en el agua contaminada, el pescado y marisco que ingerimos. Acumulamos muchas más toxinas durante nuestra vida que el resto de organismos. Con consecuencias fatales a largo plazo,con la aparición de enfermedades como alergias, o incluso cáncer.
Debemos señalar que el agua contaminada es portadora de una gran variedad de enfermedades como la fiebre tifoidea, cólera, disentería, gastroenteritis etc. y causar la mortalidad de la población.
El agua limpia y el saneamiento están relacionados con el desarrollo humano. La segunda causa más importante de mortalidad infantil enel mundo es la falta de servicios de saneamiento.
¿Cómo se produce la contaminación del agua?
Se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de ríos, mares, lagos, etc. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema.
¿Cómo podemos contribuir a reducir la contaminación del agua?
Nuestro consumo y desperdiciodesmesurado es el gran culpable de la contaminación del agua, ya que la producción de todo tipo de bienes implica un gran consumo de agua y la contaminación de la misma.
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del agua?
Los residuos tóxicos que llegan a los ríos, los mares, lagos, embalses, presas y todo aquello que contenga agua.
elblogverde.com/contaminacion-del-agua
Agua potabley contaminación
El hombre debe disponer de agua natural y limpia para proteger su salud. El agua se considera contaminada cuando su composición o estado no reúne las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural. En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería y las enfermedadesdiarreicas; esta última es la principal causa de mortalidad de los niños de 1 a 4 años. El crecimiento de la industrialización, de la urbanización y de la población humana acrecienta los problemas y en consecuencia la disminución del suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales.
El agua es el elemento vital para la alimentación, higiene y actividades del ser humano, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS